31/3/13

Legisladora sorprendió en el Clásico Ernesto Ayulo Pardo (L)


Legisladora (Timo) obtuvo el mejor éxito de su campaña al prevalecer en el Clásico Ernesto Ayulo Pardo (L), una competencia para yeguas, a peso por edad, que se disputó el domingo 31 de marzo sobre 2,000 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. La defensora de los colores del Stud The Fathers, nacida en el Haras Monterrico, superó por 1 ½ cuerpos a Kinnara (Privately Held). Tercera a 2 cuerpos quedó Tramontana (Timo) y cuarta a 2 ¼ cuerpos finalizó Azucena (Battle Hero).

Clásico Ernesto Ayulo Pardo (L)

La carrera

Azucena fue la puntera seguida por Kinnara, Market Star, Legisladora, Secret Jannet, Tramontana, La Aliara, Florista y Aclamada, que no picó bien.

En la recta del frente, Azucena mandaba en el compromiso sobre Kinnara, Secret Jannet, cuyo jinete quedó desestribado, Market Star, Legisladora, Tramontana, La Aliara, Florista y Aclamada.

Desembocando al derecho, Azucena fue abriéndose un poco y por dentro Legisladora acortó distancias, mientras Kinnara accionaba por fuera y de atrás progresaba Tramontana.

En los 180 finales, Legisladora dominó y estiró ventajas para dejar como su escolta a Kinnara. Tercera quedó Tramontana y cuarta fue Azucena. Florista, Aclamada, La Aliara, Secret Jannet y Market Star arribaron luego.

Antecedentes

Legisladora es una alazana de 4 años, por Timo y Miss Charito (Combsway), nacida en el Haras Monterrico y que pertenece al Stud The Fathers. Camilo Traverso II presentó en su mejor estado a la conducida por José Monteza quien estuvo impecable en sus controles. Esta fue la 5ta. victoria en 21 salidas para Legisladora que elevó sus ganancias a S/. 67,768. La marca: 2´01”1/5.

Análisis

Legisladora obtuvo el mejor éxito de su campaña en el Clásico Ernesto Ayulo Pardo (L), una competencia para yeguas, a peso por edad, que se disputó el domingo 31 de marzo sobre 2,000 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. La defensora de los colores del Stud The Fathers, nacida en el Haras Monterrico, superó por 1 ½ cuerpos a Kinnara. Tercera quedó Tramontana y cuarta finalizó Azucena.

Azucena fue la puntera seguida por Kinnara, Market Star, Legisladora, Secret Jannet, Tramontana, La Aliara, Florista y Aclamada, que no picó bien. En la recta del frente, Azucena mandaba en el compromiso sobre Kinnara, Secret Jannet, cuyo jinete quedó desestribado, Market Star, Legisladora, Tramontana, La Aliara, Florista y Aclamada. Desembocando al derecho, Azucena fue abriéndose un poco y por dentro Legisladora acortó distancias, mientras Kinnara accionaba por fuera y de atrás progresaba Tramontana. En los 180 finales, Legisladora dominó y estiró ventajas para dejar como su escolta a Kinnara. Tercera quedó Tramontana y cuarta fue Azucena. Florista, Aclamada, La Aliara, Secret Jannet y Market Star arribaron luego.

Legisladora siempre mostró nivel de buena yegua. Como juvenil ganó dos condicionales previas a la Polla de Potrancas (Gr.I), donde terminó 9na. de Cubage con algunos tropiezos. Mejoró cuando ingresó a la grama donde escoltó a Azucena en el Oscar Berckemeyer Pazos (Gr.II).Luego, terminó a medio grupo de Inter Milano en el Clásico Postín (Gr.II). La temporada 2012 la empezó en el Gran Premio Nacional – Augusto B. Leguía (Gr.I), donde quedó 8va. de La Hoja Seca para, posteriormente, regresar por la senda del éxito en el Clásico Capitán FAP José Abelardo Quiñones, sobre 1,600 metros en la arena. A continuación alternó figuraciones en condicionales, handicaps y clásicos hasta regresar a la grama a mediados de febrero de este año donde obtuvo su 4to. triunfo en 1,900 metros en medio de una condicional para ganadoras de 3 y 4 carreras. Esa actuación animó a sus allegados a anotarla en este compromiso donde, valgan verdades, la hija de Timo evidenció progresos para lograr el triunfo. Es justo destacar la labor de su preparador Camilo Traverso II en el entrenamiento de la egresada del Haras Monterrico. José Monteza merece también los elogios pues puso en el lugar exacto a la pensionista del Stud The Fathers y sabiendo de antemano que Azucena se abriría por costumbre en el codo final, lanzó a la alazana por las tablas para escapar a tiempo y controlar a la que descontaron por fuera. En resumen, un triunfo con mérito para Legisladora que deberá corroborarlo en sus próximos compromisos camino al Clásico Pamplona (Gr.I).

Kinnara fue otra que produjo una descollante actuación vendiendo cara su derrota. La del Stud Pope se abrió en la curva y llegó corriendo fuerte para ser la escolta de la vencedora adelantando a Tramontana que ya se metió con creces al campo clásico de las yeguas en el pasto, mientras Azucena mandó en la carrera, pero no tuvo el final que esperaban sus parciales. Florista, de la que se esperaba más, Aclamada, que picó mal, La Aliara, Secret Jannet, que tuvo a su jinete desestribado la mayor parte del trayecto, y Market Star llegaron a continuación.