16/3/13

Sabor A Triunfo de Chile ganó el Latinoamericano (Gr.I)


La potranca chilena Sabor a Triunfo (Dance Brightly) pasó de largo en el derecho para salir airosa en el XXIX Gran Premio Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes e Hipódromos (Gr.I), que se corrió el sábado 16 de marzo sobre 2,000 metros en la pista de arena del Hipódromo Chile. La representante del país sureño venció por 5 cuerpos al brasileño Energia Eros (Point Given), mientras tercero a 6 ¾ cuerpos quedó Giant´s Steps (Giant´s Causeway), representante de Chile, pero nacido en Argentina. Cuarto a 9 cuerpos finalizó Bafana (Indy Dancer), de Chile. La marca: 2´04”66.

Nuestros representantes tuvieron diversas circunstancias adversas. Ariso rodó en la largada desmontando sin consecuencias a Carlos Trujillo. Inolvidable sufrió serios contratiempos iniciales de parte de Bafana y por ello su jinete Luis Adrián Torres fue suspendido 12 reuniones. La Colosa no pudo atropellar como en Monterrico. La potranca quedó novena posición a 25 ¼ cuerpos en una falsa actuación.

Sabor A Triunfo, perteneciente al Haras Trafalgar y nacida en el Haras Puerta de Hierro, fue ampliamente la mejor y se coronó como la tercera hembra en conseguir la gloria en las 29 ediciones del Latinoamericano (Gr.I) Alejandro Aguado fue el entrenador de la vencedora que llevó la conducción de David Sánchez.

Sabor A Triunfo no fue inscrita como titular sino como suplente. Los cuatro titulares chilenos fueron: Bafana, Don Dionisio, Giant’s Steps y Viene Cantando. Ante las lesiones de los argentinos AP Candy y luego Malibu Queen, el primer reemplazo fue Matter of Time y recién en segundo lugar, Sabor A Triunfo.

Sabor A Triunfo, ahora ganadora de un Grupo1 en su actuación número 12, contaba con una victoria en Grupo 2 y con importantes placés en Grupo 1: Fue segunda de Viene Cantando, en el Tanteo de Potrancas; de Noble Belleza en las Mil Guineas; y nuevamente segunda de Viene Cantando en el Solari Magnasco. En Febrero pasado, finalizó tercera, a 1 ¾ cuerpos de Don Dionisio, en El Derby, donde tuvo contratiempos que le impidieron el éxito.

Chile sumó su octavo éxito en el Latinoamericano, siete en sus hipódromos, y un único triunfo como visitante, cuando Quick Casablanca venció en Palermo en 2012.

El Hipódromo de Monterrico será el próximo escenario del Gran Premio Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes e Hipódromos (Gr.I) en marzo del 2014.

Resultado oficial