14/4/13

Ayahuasca venció a Tontona en el Miguel A. Checa Eguiguren (Gr.III)


Ayahuasca (Johar) sacó lustre a su invicto al derrotar por cabeza a la favorita Tontona (Powerscourt) en el Clásico Miguel A. Checa Eguiguren (Gr.III), una competencia para todo caballo, a peso por edad, que se disputó el domingo 14 de abril sobre 1,900 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. El crédito del Stud Daniela, nacido en USA, dejó tercero a 3 ¼ cuerpos a Sheriff Pete (Mineshaft), mientras cuarto a 9 cuerpos remató Italus (Bernstein).

La carrera

Suerte Nicholas fue el puntero seguido de cerca por Arin. Tercero se ubicó Ayahuasca delante de Tontona, Sheriff Pete, Italus y Tanque.

Nada cambió hasta desembocar al derecho donde decayeron Suerte Nicholas y Arin cuando Ayahuasca dominó por los palos y por tercera línea atacó Tontona que dejaba tercero a Sheriff Pete.

En los 250 finales, Tontona le sacó ligera ventaja a Ayahuasca que reaccionó para prevalecer en los últimos saltos. Tercero quedó Sheriff Pete y cuarto fue Italus. Arin, Suerte Nicholas y Tanque llegaron a continuación.

Antecedentes

Ayahuasca es un alazán de 3 años, por Johar y Eulogize (Pivotal), nacido en USA y que pertenece al Stud Daniela. Alfonso Arias presentó en su mejor condición al conducido por José Monteza quien se lució en su silla. Esta fue la 3ra. victoria sin conocer la derrota para Ayahuasca que elevó sus ganancias a S/. 55,163. La marca, muy buena: 1´53”4/5.

Comentarios

Ayahuasca sacó lustre a su invicto al derrotar por cabeza a la favorita Tontona  en el Clásico Miguel A. Checa Eguiguren (Gr.III), una competencia para todo caballo, a peso por edad, que se disputó el domingo 14 de abril sobre 1,900 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. El crédito del Stud Daniela, nacido en USA, dejó tercero a Sheriff Pete, mientras cuarto remató Italus.

Suerte Nicholas fue el puntero seguido de cerca por Arin. Tercero se ubicó Ayahuasca delante de Tontona, Sheriff Pete, Italus y Tanque. Nada cambió hasta desembocar al derecho donde decayeron Suerte Nicholas y Arin cuando Ayahuasca dominó por los palos y por tercera línea atacó Tontona que dejaba tercero a Sheriff Pete. En los 250 finales, Tontona le sacó ligera ventaja a Ayahuasca que reaccionó para prevalecer en los últimos saltos. Tercero quedó Sheriff Pete y cuarto fue Italus. Arin, Suerte Nicholas y Tanque llegaron a continuación.

Ayahuasca sacó 20 de nota en su tercera y más dura presentación cuando, retornando a los cuatro meses (había triunfado en dos condicionales entre noviembre y diciembre del año pasado) y yendo por primera vez al campo clásico, pudo vencer nada menos que a la corredora Tontona dentro del dramático final que tuvo la central del domingo en el Coloso de Surco.

José Monteza estuvo magistral en la silla del crédito del Stud Daniela. Vino tercero sin participar del pleito entre Suerte Nicholas y Arin, se ubicó por la baranda sin perder un metro, atacó cuando debía y luego que Tontona le sacó ligera ventaja reaccionó con su conducido para prevalecer en los últimos saltos. Mérito en el entrenamiento para Alfonso Arias quien presentó en su mejor estado al potro norteamericano que tiene genes para el césped por doquier. Sino veamos:

Su padre es Johar, hijo del gran Gone West, que ganó 6 de sus 16 salidas con casi un millón y medio de dólares en premios. Johar salió airoso, entre otros, en la Breeders’ Cup Turf (Gr.1) del 2003 donde empató con High Chaparral. Llevado a la cría ha dado a ganadores de Grupo 1 como: Joha, vencedor de la Breeders’ Futurity Stakes en Keeneland, donde dejó 3ro. a Java’s War, reciente triunfador del Blue Grass Stakes (Gr.1) que ahora es candidato para el Kentucky Derby (Gr.1); la neocelandesa Guiseppina y el ruso Arjuna.

La madre es la inglesa Eulogize que ganó 1 carrera y que a su vez es hija de la también inglesa Tantalize  Ella desciende de la norteamericana Belle Et Dellure, que ganó 2 carreras en Francia y tuvo entre sus crías a la inglesa Dazzle, que triunfó en 3 carreras, incluido un (Gr.2) en Inglaterra, con más de US$ 150,000 en premios. Otra hija de Belle Et Dellure fue la inglesa Hypnotize, que fue ganadora clásica y que a su vez dio a Hooray, vencedora de (Gr.1) en Inglaterra.

El abuelo materno de Ayahuasca es el inglés Pivotal, vencedor de 4 carreras en 6 salidas incluido un Grupo 1 en Inglaterra y que es líder mundial entre padrillos con más de 100 ganadores clásicos entre los que destacan la campeona irlandesa Golden Apples;  también Noordhoek Flyer, Sariska, Falco, Halfway To Heaven, Saoire y Silvester; además, ganadores de Gr.1 velocistas como Somnus y Kyllachy; y milleros como Immortal Verse, Virtual, Excellent Art y Peeress.

En resumen, lo realizado por Ayahuasca no es fruto de la casualidad sino que responde a generosos antecedentes especialmente para la pista de césped.

Tontona cayó con todos los honores ante un potro de kilates. Ella podrá buscar la revancha en un próximo compromiso mientras se prepara para el Clásico Pamplona (Gr.I). Sheriff Pete cumplió con su tercer puesto avanzando en el derecho y postergando a Italus, Arin, Suerte Nicholas y Tanque que arribaron luego.