10/4/13

Breeders' Cup y los triunfos directos para participar


La Breeders’ Cup anunció que el programa “Challenge, Win and You’re In” consistirá de 67 carreras que clasificarán a su ganador de manera automática para participar de las competencias de Breeders’ Cup World Championships. Esta serie, que se realizará en 10 países, incluirá 48 clásicos de Grupo 1 y se incorporan 9 nuevas carreras.

Alrededor del mundo, los caballos ganadores de las carreras del cronograma clasificarán para ingresar a la edición 30° de la serie Breeders’ Cup que tendrá lugar el viernes 1 y sábado 2 de Noviembre en el Hipódromo Santa Anita Park, en California.

La serie del Challenge de la Breeders’ Cup cumple siete años y las carreras designadas se desarrollarán en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Australia, Inglaterra, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, y Sudáfrica.

La serie ya comenzó en Enero, en Sudáfrica, donde el cincoañero Variety Club (SAF) fue el vencedor del L’Ormarins Queen’s Plate (G1), en Kenilworth, obteniendo su gatera asegurada para el Breeders’ Cup Mile (G1).

El sábado 13 de Abril, en Royal Randwick, Australia, el vencedor del TJ Smith Stakes ganará su ingreso al Breeders’ Cup Turf Sprint. El 20 de Abril, en el mismo hipódromo, el Doncaster Mile otorgará la participación para el Mile.

Argentina continúa siendo uno de solo 10 países participantes en el programa, y la única nación de Latinoamérica. Por segundo año, el Gran Premio 25 de Mayo (G1-2400m), en el Hipódromo de San Isidro, otorgará a su ganador el ingreso al Breeders’ Cup Turf (G1-2400m). El ganador en 2012, el estadounidense Al Qasr, de campaña en Perú, no llegó a participar debido a un cólico sufrido durante su estancia en la cuarentena en los Estados Unidos.

En el mes de Junio, el Clásico General Belgrano (G2-2500m), en el Hipódromo Argentino de Palermo, cumplirá su tercer año brindando al vencedor el derecho a participar del Breeders’ Cup Marathon (G2-2800m). Recordamos que el Belgrano, incorporado en 2011, fue la primera carrera nacional incluida en la afamada serie estadounidense. Ese año, el vencedor Mr. Nedawi no viajó a los Estados Unidos, mientras que en 2012 Calidoscopio se lució con su triunfo en el Belgrano y luego en el Marathon.

La carrera principal, de 5 millones de dólares en premios, tendrá solo 5 posibles participantes con clasificación automática, mediante el triunfo en estos Grupo 1:

  • Stephen Foster Handicap (G1), Churchill Downs, Junio
  • Whitney Handicap (G1), Saratoga, Agosto
  • Pacific Classic (G1), Del Mar, Agosto
  • Jockey Club Gold Cup Invitational (G1), Belmont Park, Septiembre
  • Awesome Again Stakes (G1), Santa Anita, Septiembre

LOS 9 CLASICOS INCORPORADOS EN 2013
  • Triple Bend Handicap (G1), Hollywood Park, Junio (Dirt Mile)
  • Bing Crosby Stakes (G1), Del Mar, Julio (Turf Sprint)
  • Yorkshire Oaks (G1), York, Agosto (Filly & Mare Turf)
  • Lowther Stakes (G2), York, Agosto (Juvenile Fillies Turf)
  • Pat O’Brien Stakes, Del Mar, Agosto (Dirt Mile)
  • Juvenile Trial (G3), Leopardstown, Septiembre (Juvenile Turf)
  • Pocahontas Stakes (G2), Churchill Downs, Septiembre (Juvenile Fillies)
  • Iroquois Stakes (G3), Churchill Downs, Septiembre (Juvenile)
  • Canadian Stakes (G2), Woodbine, Septiembre (Filly & Mare Turf)
CHALLENGE 2012

En 2012, un récord de 45 ganadores de las competencias del programa Challenge participaron de Breeders’ Cup World Championships. De esos contendientes, 7 fueron triunfadores: Fort Larned (Classic), Wise Dan (Mile), Groupie Doll (Filly & Mare Sprint), Royal Delta (Ladies’ Classic), Shanghai Bobby (Juvenile), Little Mike (Turf), y Calidoscopio (Marathon).