24/4/13

El extraordinario Storm Cat fue sacrificado a los 30 años


Storm Cat, una de las últimas leyendas vivientes del turf mundial, debió ser sacrificado en la mañana de hoy a causa de enfermedades propias de su avanzada edad. Retirado en Overbrook Farm, el caballo al que custodiaba con recelo y cariño el mexicano Eduardo Terrazas tenía 30 años.

Con la partida de Storm Cat concluye una era fenomenal para la reproducción mundial, pues su influencia como padrillo y, posteriormente, como padre de padrillos, fue realmente sensacional.

Storm Cat fue un gran caballo de carreras y su inmediata generosidad lo transformaron en un verdadero pilar de la raza, tanto que fue uno de los mejores continuadores de la rama paterna de Northern Dancer, nada menos.

Con los colores del William T. Young, los de Overbrook, Storm Cat fue un excelente dos años, ganando el Young America Stakes (G1) y siendo segundo en el Breeders’ Cup Juvenile (G1) de 1985.

Retirado del entrenamiento en 1987, Storm Cat sirvió su primer libro de madres en 1988 a un valor de US$ 30,000. Años más tarde, ese salto trepó hasta fantásticos US$ 500,000.

Storm Cat fue un padrillo irrepetible, produciendo ganadores de más de 127 millones de dólares, ocho campeones, 108 triunfadores clásicos y héroes en carreras tan trascendentes como el Preakness Stakes (G1), el Belmont Stakes (G1), el Kentucky Oaks (G1) y el Breeders’ Cup Classic (G1).

Con su influencia también notoria en Europa -con el puntal de Giant’s Causeway-, Storm Cat lideró en dos ocasiones la estadística general de padrillos en los Estados Unidos, en siete ocasiones lideró la lista correspondiente a los dos años y en 2012 se mostró al tope también entre los abuelos maternos.

Para tener otra idea del valor de Storm Cat en la reproducción, habrá que decir que 91 de sus crías superaron el millón de dólares en remate público.

Retirado de la reproducción en 2008, cuando su fertilidad declinó abruptamente, Storm Cat permaneció en Overbrook aún después del cierre de la operación de los Young, y siempre bajo el cuidado de Terrazas, que fue su padrillero durante muchos años.

Hijo de Storm Bird y Terlingua (Secretariat), Storm Cat produjo caballos tan excepcionales como el mencionado Giant’s Causeway, After Market, Black Minnaloushe, Bluegrass Cat, Cat Thief, Consolidator, Courageous Cat, Denebola, Desert Stormer, Exploit, Forestry, Forest Wildcat, Hennessy, High Yield, Hold That Tiger, Missed the Storm, Pure Prize, Seeking the Dia, Sharp Cat, Storm Flag Flying, Tabasco Cat, Tactical Cat, Tale of the Cat, Vision and Verse y With Distinction.

A la hora de mencionar sus mejores hijos o descendientes de éxito en la reproducción, otra vez es Giant’s Causeway el que primero viene a la memoria, ganador de las últimas dos estadísticas en el Norte. Pero también Tale of the Cat, Stormy Atlantic, Hennessy, Lion Heart, Harlan y su hijo Harlan’s Holiday, Hennessy, Bluegrass Cat, Henny Hughes, Forestry y Discreet Cat, Into Mischief, Johannesburg, Bernstein, Pure Prize, Freud, After Market, Easing Along y Forest Wildcat han hecho su aporte a la leyenda.

“Storm Cat es uno de esos caballos que se dan una vez en la vida”, dijo hoy William T. Young Jr., propietario de Overbrook Farm. Quizás sea la mejor frase para recordarlo.