25/4/13

Preparador de Godolphin fue suspendido 8 años


Mahmood Al Zarooni, segundo entrenador de Godolphin, fue suspendido por ocho años por el panel disciplinario de la British Horseracing Authority (BHA), en Londres, el pasado jueves.

Tras una inspección realizada por la autoridad hípica británica en Moulton Paddocks, en Newmarket, donde se encuentran los caballos de Godolphin al cuidado de Al Zarooni, se descubrió la administración de anabólicos esteroides a 15 de ellos. En realidad, en 11 caballos entre los 45 testeados se encontraron rastros de ethylestranol y stanozolol, mientras que Al Zarooni informó que también habían sido tratados otros cuatro.

En conferencia de prensa posterior a la sanción, Simon Crisford, manager de Godolphin, leyó las palabras de Al Zarooni en su nombre:

“En primer lugar, quiero disculparme con Su Alteza Sheikh Mohammed así como con todos los que pertenecen a Godolphin y el público aficionado a las carreras en Gran Bretaña. Acepto que era mi responsabilidad conocer las reglas sobre sustancias prohibidas en el país. Solo puedo pedir disculpas y repetir lo que dije en mi declaración esta semana; he cometido un error catastrófico”.

Crisford reveló que las sustancias fueron administradas por Al Zarooni, dos capataces y un asistente veterinario.

Agregó: “Quiero pedir disculpas al Sheikh Mohammed, a todos en Godolphin, y a los fans. Contratamos a Mahmood debido a que nuestros caballos eran demasiados para Saeed bin Suroor. Yo recomendé a Mahmood y resultó ser un error de juicio”.

La BHA también suspendió por seis meses a los 15 caballos, desde el 9 de Abril -cuando fueron testeados- hasta el 9 de Octubre de 2013. Uno de esos caballos es la potranca estadounidense Certify, que iba a participar de las 1000 Guineas y ya no podrá hacerlo. La hija de Elusive Quality permanece invicta en cuatro presentaciones a sus 2 años, con tres clásicos de grado, incluyendo el Fillies’ Mile (G1), en Newmarket.

Simon Crisford admitió que no será sencillo reconstruir la reputación de Godolphin tras el escándalo por las acciones de Mahmood Al Zarooni.

“Ha manchado de tal manera la marca Godolphin que tomará largo tiempo recuperarse”, dijo, además de asegurar que ya no tendrán relación alguna con él ni se compadecen de su situación.

En Inglaterra, el uso de esteroides está prohibido tanto para las carreras como para el entrenamiento, a diferencia de otros territorios donde no se impide su uso en training, incluso en Dubai.

El Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Premier de los Emiratos Arabes, propietario de Godolphin y de la operación de crianza internacional Darley, emitió la siguiente declaración:

“Estaba horrorizado y enfurecido al saber que una de nuestras caballerizas en Newmarket violó los estándares éticos de Godolphin y las reglas del turf británico. He participado en la hípica de Gran Bretaña durante 30 años y he tenido profundo respeto por sus tradiciones y reglas. Construí mi país sobre la base de los mismos principios. No puede haber excusas para ninguna violación deliberada. Godolphin coopera totalmente con la British Horseracing Authority para llegar al fondo de esta cuestión y tomar las medidas disciplinarias apropiadas. He ordenado a los directivos de Godolphin que gestionen una revisión inmediata de nuestros procedimientos internos y controles para asegurarse de evitar la repetición de una práctica de esta clase en cualquiera de mis establos. Cerraremos la caballeriza Moulton Paddocks inmediatamente y he dado instrucciones  de que quiero muestras de sangre completas y pruebas de doping de cada uno de los caballos en esas instalaciones. Puedo asegurar al público de las carreras que ninguno de los caballos allí alojados competirá esta temporada hasta que mi equipo me asegure que toda la cuadra está completamente limpia. He trabajado duro para asegurar que Godolphin merece su reputación por integridad y corrección en el deporte, y he reiterado a todo el personal de Godolphin que no toleraré este tipo de comportamiento”.