11/6/13

Falleció Sir Henry Cecil

El mundo hípico entero despide y rinde tributo a Sir Henry Cecil tras su deceso la mañana del martes 11 de junio a sus 70 años. El entrenador inglés fue uno de los mejores profesionales a nivel internacional, y de los más admirados por el público.

Cecil no mantuvo en secreto su enfermedad, cáncer de estómago, con la que batalló durante seis años. En Octubre pasado, antes de la última carrera de Frankel, decía: “Soy muy afortunado de que se me asignara a Frankel para entrenarlo. Él ha sido la inspiración y el desafío que yo realmente necesitaba mucho. A través de mi enfermedad, siento que la ayuda de mi esposa Jane y la determinación de estar ahí para Frankel me ha ayudado muchísimo para transitar este año”.

Frankel ganó el Champion Stakes, en Ascot, la victoria 14 en 14 carreras, y se retiró al haras donde comenzó como padrillo este año, Juddmonte Farms, del Príncipe Khalid Abdullah, cuyas sedas lucía. Fue el extraordinario caballo que coronó la exitosa trayectoria de 37 años de Cecil en Warren Place, su caballeriza en Newmarket.

Sir Henry Cecil será “inolvidable”, la única palabra que expresó hoy la Reina Elizabeth II, quien lo honró con el título de Caballero (Sir) en 2011. Su rostro sería imposible de olvidar por su presencia en tantos círculos de ganadores en los tres años de campaña de Frankel, tan reciente, que lo hizo incluso más ampliamente conocido de lo que ya era.

La figura y actitud de Cecil, elegante y refinado en su forma de hablar y de vestir, de ascendencia aristocrática, cómodo en compañía de la realeza y de ilustres, contrastaba con su modestia, su sencillez, y su trato agradable hacia todos, sin distinciones.

También fue bien conocido por su alegría y buen humor. Como dijo en su autobiografía [On the Level, 1983]: “El trabajo y el cuidado de los caballos debe ser tomado muy seriamente, pero nunca he creido que alguno de nosotros deba ser tan solemne al respecto que deje de ser un placer. Me gusta escuchar a estos jóvenes riendo y haciéndose bromas entre ellos ya que creo firmemente que un staff feliz produce caballos felices”.

El talento de Sir Henry Cecil se tradujo en los logros de campeones y notables como Slip Anchor, Old Vic, Royal Anthem, Indian Skimmer, Oh So Sharp, Kris, Reference Point, Diesis, Ardros, Le Moss, Midday…

En 1985, el entrenador obtuvo cuatro de los cinco classics ingleses: la potranca Oh So Sharp fue Triplecoronada tras sus victorias en las 1000 Guineas, el Oaks y el St. Leger, mientras que Slip Anchor se ganaba un lugar especial en su corazón al otorgarle su primer Derby.

En los classics de Inglaterra, Cecil condicionó a tres ganadores de las 2000 Guineas, seis ganadoras de las 1000 Guineas, cuatro ganadores del Derby, ocho ganadoras del Oaks, y cuatro ganadores del St. Leger. En diez ocasiones fue el entrenador campeón y posee el récord de triunfos en Royal Ascot con 75.

Así como disfrutó del éxito, Cecil también sufrió el juicio social sobre su vida personal en la década de 1990, tal vez difamado en demasía. Su carrera fue casi destruida por controversias, dos divorcios, y abuso de alcohol cuando, por ejemplo, en 1995, el Sheikh Mohammed le retiró todos sus caballos. En el año 2000 fallecía de cáncer su hermano mellizo con quien comenzó en el entrenamiento de caballos de carrera. Entre ese año y el 2006 no tuvo ganadores en el máximo nivel, su cuadra se redujo de 200 caballos a 50, y le fue diagnosticada su propia enfermedad.

Lester Piggot escribió en el prefacio de “On the Level”: “Puede dar la impresión de ser informal y generalmente parece el bufón de la corte. Su apariencia exterior, sin embargo, puede ser engañosa ya que debajo es un hombre con ambición, determinado a permanecer en lo más alto de su profesión”.

Esa descripción de Piggot, su jockey principal en aquella época, parece ser la clave del regreso de Cecil a las grandes escenas y al éxito.

En 2007 obtuvo el octavo triunfo del Oaks con Light Shift; en 2008 contrajo matrimonio con su tercera esposa, Jane McKeown; en 2010 comenzó la campaña de Frankel; grandes triunfos de Passage of Time, Twice Over, Midday, Timepiece, Chachamaidee; en 2011 fue distinguido por la Reina; en 2012 Frankel fue considerado el mejor caballo del mundo; en 2013, el 28 de Mayo, la hermana de Frankel, Joyeuse, fue una gran ganadora de su debut y este mes podría competir en Royal Ascot.