13/7/13

Flintshire brilló en el Grand Prix de París (Gr.1)

André Fabre es en Francia lo que Aidan O’Brien en Gran Bretaña. O más, por su trayectoria extensa y sus conquistas europeas. Ganarle una carrera de las importantes en Longchamp, Deauville, Chantilly o Saint Cloud es casi como sacarle al británico una victoria en Curragh, Ascot o Epsom. Por decimosegunda vez en su historia, el cuidador galo se impuso en el Grand Prixde Paris (G 1-2400 m), auspiciado por Juddmonte ahora, y con un caballo de Juddmonte, Flintshire.

Esta caballeriza exitosa, cuyo dueño es el Príncipe Khalid Abdullah, es relativamente nueva para Fabre, y aquí hay otro punto en el que aventaja a O’Brien, cuyo monopolio de triunfos se basa en la escudería de Coolmore, con Magnier, Smith y Tabor como titulares. El francés, en cambio, tiene propietarios de varios colores.

Esta carrera de Longchamp, reservada a caballos de 3 años, le dio la oportunidad a Flintshire de dar un paso más en su campaña, que ahora muestra tres primeros puestos y un segundo. El hijo de Dansili venía de ganar el Prix du Lys (G 3-2400 m), en Chantilly, dos semanas después de su única derrota, en un listado de Longchamp, sobre 2000 metros.

Pero el regreso a la pista en la que había perdido no fue traumático. Con la misma táctica de correr a la expectativa para soltar la atropellada en los últimos 300 metros, Flintshire, al que condujo como siempre Maxime Guyon, dominó en la última cuadra y superó por un largo y medio a Manndawi, al que había dejado cuarto en la anterior.

Vino con algunos tropiezos el caballo de Juddmonte, es cierto, pero todo se limpió en el derecho, donde superó a Park Reel y Au Revoir, los que marcaron el camino con un ritmo pausado. Luego atacaron Manndawi, Ocovango y Singing, que jamás lo complicaron y finalizaron escoltándolo, en ese orden.


Comentó Fabre, a su vez, tras su uno-tres: “Flintshire tiene una gran aceleración; es un caballo explosivo. En principio volvería a correr en septiembre, en el Prix Niel (G 2-2400 m), como preparación para el Arco de Triunfo”.