26/7/13

Unbridled's Song dejó de existir

Unbridled’s Song, uno de los mejores competidores y más prolíficos padrillos, murió el viernes 27 de julio en el Rood & Riddle Equine Hospital, en Kentucky. A sus 20 años de edad, había cumplido la temporada de servicio número 17 en Taylor Made Stallions.

El hijo de Unbridled fue sacrificado debido a un rápido deterioro de su salud como resultado de un tumor grande presente en múltiples cavidades y alrededor de los nervios ópticos. El jueves por la mañana, inesperadamente, había comenzado a exhibir signos neurológicos agudos por lo que fue trasladado al mencionado hospital equino. El resultado de una resonancia magnética mostró que la masa era invasiva y considerada inoperable.

“Unbridled’s Song fue majestuoso desde el principio”, comenta en el anuncio Duncan Taylor, Presidente & CEO de Taylor Made. “Raras veces caballos que se supone son grandiosos desde el comienzo resultan serlo. Unbridled’s Song era uno de esos grandes caballos. Lo tenía todo: físico, pedigree, velocidad y presencia”.

“Nuestro equipo lo quiso desde siempre. Aprecio y siento orgullo del trabajo que todos han hecho con el manejo de este magnífico caballo. También quisiera agradecer a los criadores y propietarios que le brindaron su apoyo y ayudaron a que se convirtiera en un gran padrillo”.

El tordillo criado en Mandysland Farm, en 1993, hizo su debut en las carreras en Agosto de 1995. Con un joven Mike Smith, fue vencedor por 8 ½ cuerpos sobre 1200 metros en Saratoga. Dos carreras después ganaba el Breeders’ Cup Juvenile (G1), en Belmont Park. Fue por pescuezo ante Hennessy, al que siguieron Editor’s Note y Honour and Glory. A los 3 años, en 1996, dos segundos lugares de grado precedieron a sus triunfos en el Florida Derby (G1) y el Wood Memorial (G2). El siguiente paso fue el Kentucky Derby (G1) donde finalizó quinto de Grindstone, tras un inconveniente en una mano días antes. El retiro fue tras una lesión sufrida mientras se preparaba para el Donn Handicap (G1).

Con 14 generaciones en edad de correr, Unbridled’s Song es padre de 730 ganadores, -de alrededor de 1000 corredores-, que sumaron ganancias de 90 millones de dólares. Son 45 sus ganadores clásicos de grado, 15 de Grupo 1, incluyendo a Graydar, que en Febrero pasado obtuvo el título del Donn Handicap (G1) representando el ganador clásico número 100 para su padre.

Son más de 45 los hijos de Unbridled’s Song que transmiten su legado en la reproducción, algunos de nombres muy conocidos como Even The Score, First Defence, Songandaprayer, Buddha, Rockport Harbor, y Half Ours; los de primera producción en el hemisferio norte: Old Fashioned, Zensational y Dunkirk; el campeón Midshipman, cuyas primeras crías nacieron en 2012; y Mission Impazible, que ingresó al haras el presente año.

Zensational fue representado por su primer ganador en Hollywood Park, en Junio pasado, y ya cuenta con cuatro vencedores. Old Fashioned abrió su lista de ganadores en Presque Isle Downs, el 14 de Julio.

Entre las hijas de Unbridled’s Song han sobresalido la recordada Eight Belles; Octave y Splendid Blended, múltiples ganadoras de G1; Unrivaled Belle y Unbridled Elaine, ambas vencedoras del Distaff -o Ladies’ Classic- de la Breeders’ Cup; y la campeona canadiense Embur’s Song, entre otras.


Como abuelo materno se posiciona entre los primeros quince puestos de las estadísticas los últimos años y es representado por los ganadores en el máximo nivel: General Quarters (2006, en Ecology), Better Than Ever (2006, Songfest-AUS), Hold Me Back (2006, Restraint), Once Were Wild (2006, Wildesong-AUS), Mrs Onassis (2007, Miss Jakeo-AUS), J B’s Thunder (2008, Rebridled Dreams), The Lumber Guy (2009, Boltono), Unbridled Command (2009, Unbridled Betty), Super Ninety Nine (2010, Exogenetic), y Rolling Fog (2010, Fog Dance).