28/7/13

Verrazano brilló en el Haskell Invitational Stakes (Gr.1)

Verrazano fue uno de los protagonistas del Kentucky Derby (G1). Llegaba invicto en cuatro actuaciones, con triunfo de Grupo 1, y encabezaba la lista de contendientes con el mayor puntaje reunido, en empate con Orb. En la arena pesada de Churchill Downs, el primer sábado de Mayo, Orb fue el héroe. Verrazano arribó a unos quince cuerpos detrás en la que hasta ahora fue su única derrota.

El Haskell Invitational Stakes (G1-1800m), en Monmouth Park, reunió algunos notables participantes de la Triple Corona como Oxbow, el ganador del Preakness Stakes (G1) y segundo en el Belmont Stakes (G1); y Golden Soul, escolta de Orb en el Kentucky Derby (G1). También estaba Verrazano, que ya había regresado a mediados de Junio con un triunfo por 9 ¼ cuerpos en el Pegasus Stakes (G3-1700m), en esta misma pista.

El Haskell comenzó con Power Broker largando algo retrasado y Vyjack y Pick of the Litter sufriendo golpes tras la partida. El jockey Gary Stevens envió a Oxbow a la vanguardia, siempre perseguidos muy de cerca por Verrazano y John Velazquez. Antes del ingreso en el codo Verrazano estaba al frente y en la recta comenzó a escapar hacia su triunfo por un margen dominante y récord de 9 ¾ cuerpos.

“Hizo una enorme declaración hoy”, dijo Todd Pletcher. “Esta fue una de las más impresionantes carreras de cualquier caballo de 3 años esta temporada, si no la más impresionante. Yo diría que fue la carrera más extraordinaria de un caballo que es casi invicto, excepto solo por la pista pesada en el Kentucky Derby”.

Una opinión más que autorizada de uno de los entrenadores líderes quien, además de Verrazano, entrena al tercero del Haskell, Micromanage. Por supuesto, el mensaje queda grabado como recordatorio para los títulos de campeones, aunque es el propio potrillo el que deberá mantener su status, aparentemente, en el Travers Stakes (G1), en Saratoga, el 24 de Agosto.


Verrazano finalizó en el puesto 14° en el Kentucky Derby, su única derrota, y no fue competidor de las dos siguientes gemas de la Triple Corona. Antes del Kentucky Derby, había vencido en el Tampa Bay Derby (G2-1700m) y en el Wood Memorial (G1-1800m). Es descendiente del padrillo de elite More Than Ready (Southern Halo) y Enchanted Rock (Giant’s Causeway), madre también de El Padrino (Pulpit), ganador de Grupo 2 a sus 3 años.