3/8/13

Winsili venció en emotivo final en el Nassau Stakes (Gr.1)

El Festival Glorious Goodwood, un meeting de cinco días de los más importantes en Inglaterra, culminó el sábado con el Nassau Stakes (G1-2000m) como la prueba destacada de la jornada, reuniendo un poblado grupo de ocho potrancas y seis yeguas adultas.

Winsili (3 años, Dansili) alcanzó su mayor éxito, con una consideración de 20 a 1, superando por pescuezo a Thistle Bird (5, Selkirk), una múltiple ganadora clásica y de Grupo 3 en Epsom, en Marzo pasado.

Juddmonte Farms, del príncipe Khalid Abdullah, obtuvo el cuarto título del Nassau en los últimos cinco años; del 2009 al 2011 se impuso Midday (Oasis Dream), a la que entrenaba Sir Henry Cecil. Por otra parte, el trainer John Gosden y el padrillo Dansili fueron representados por segundo año consecutivo luego de que lo obtuviera la campeona The Fugue en 2012.

El Nassau contó tanto con cantidad como calidad como se aprecia en los siguientes puestos. Dos cuerpos detrás de Thistle Bird fue tercera Hot Snap (Pivotal), que en Abril dejó segunda a Sky Lantern en Grupo 3 en Newmarket. A medio cuerpo más arribó Sajjhaa (6, King’s Best), que brilló en Meydan este año logrando la victoria en sus cuatro competencias, los Grupo 2 Cape Verdi y Balanchine, y los Grupo 1 Jebel Hatta y Dubai Duty Free, en ambos enfrentando a los caballos machos. Además, en su última actuación, en Abril, había sido cuarta en la Piguet QEII Cup (G1), en Hong Kong.

En quinto lugar, a 4 ½ cuerpos de la ganadora, finalizó Sky Lantern (3, Red Clubs), la favorita y la más brillante entre las potrancas del grupo tras sus victorias en las 1000 Guineas (G1) de Newmarket y el Coronation Stakes (G1-1600m), en Ascot, y que ingresaba de escoltar al pescuezo a Elusive Kate en el Falmouth Stakes (G1-1600m).


Al día siguiente del Nassau, Teddy Grimthorpe, racing manager del príncipe Abdullah, confirmó a At The Races que el objetivo grande para Winsili es el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1). Ese mismo camino siguió Midday en 2009 cuando triunfó en el Turf para las hembras en Santa Anita.