29/9/13

Indy Point se rehabilitó en el John Henry Turf Championship (Gr.2)

Indy Point había ilusionado a Sudamérica con su debut triunfal en USA en el Wickerr Stakes, sobre la milla en la grama de Del Mar el pasado 24 de julio, pero venía de una falsa actuación nada menos en el Arlington Million (Gr.1), sobre 2,000 metros en el césped de Arlington Park, donde su jinete Gary Stevens lo sofrenó a medio trayecto cuando sintió que tuvo una mala pisada. Así, el crack argentino hijo de Indygo Shiner iba por su rehabilitación y vaya si lo fue.

El John Henry Turf Championship Stakes (G2-2000m) era la central del domingo en Santa Anita luego de un “super sábado” con cinco eventos de Grupo 1, todos ellos con ingreso automático a la Breeders’ Cup para sus ganadores.

Asimismo, era destacada la presencia del reinante Caballo del Año argentino Indy Point, tanto en la previa publicada por medios americanos como en las apuestas. El hijo de Indygo Shiner, representante de su criador Felipe Lovisi, volvió a ratificar su condición de sobresaliente atleta con un éxito imperativo, con el estallido de velocidad de que es capaz en su carga final, con aparente soltura al mando del cotizado Gary Stevens, y acercándose al tiempo récord en su triunfo por 1 ¼ cuerpos ante el irlandés Vagabond Shoes, y por ¾ más sobre el francés Lucayan, recientes ganador y escolta del Del Mar Handicap (G2-2200m).

“No puedo decir que teníamos un plan”, comentó Stevens a la prensa del hipódromo. “Es un caballo de fuerte voluntad y carácter, y diría que nos excedimos en cálculos en el Arlington Million. Hoy simplemente le di libertad. Me llevó adonde él quería ir, y me llevó a los lugares correctos”.

“Parece que sí”, dijo el trainer Richard Mandella sobre dar vuelta la decepcionante actuación en en Arlington Million. “Muchas veces pensamos que será así pero luego vemos que estábamos equivocados. Tuvo un viaje perfecto”.

“No lo inventamos”, afirmó sobre la explicación del incidente que le costó a Indy Point toda posibilidad de triunfo en el Million. “Dijimos lo que vimos y estuvo entrenando muy bien o no lo hubiese presentado hoy. Corrió como lo había hecho en Del Mar [cuando ganó el Wickerr Stakes]. Fue sensacional”.

John Fulton, representante de Breeders’ Cup en Sudamérica, confirmó que el objetivo para Indy Point es el Turf (G1-2400m-césped), de 2 millones de dólares en premios, el sábado 2 de Noviembre en Santa Anita.

Explicó: “Después de lo ocurrido en Chicago es grandioso estar de vuelta en el buen camino. Siempre confiamos en este caballo. Nunca tuvo una mala actuación. Luego de su debut en este país queríamos ir al Million. Fue el favorito, y merecía serlo, como hemos visto hoy. El caballo entrenó fantástico desde entonces y cuando llegué aquí pensé: ‘Este caballo no podría estar mejor’. Como dicen en Argentina, estaba ‘Diez puntos’. Richard lo tenía listo, Gary lo conoce ahora y estamos en camino”.

“Es elegible para la Breeders’ Cup. Sabía que este caballo estaba entrenando como un digno competidor así que hablé con Felipe [Lovisi, propietario y criador] y le dije que debíamos nominarlo antes de que corriera por lo que puso el dinero sobre la mesa con confianza y fe en el caballo. Ahora se demostró que fue una sabia decisión así que irá al BC Turf. Con su presente performance y la forma en que se relajó… él ha corrido más de la milla y media. Ganó el Derby de 2500 metros en Argentina así que la distancia no será problema”.

Resultado oficial