10/11/13

Camilin Camilon ganó el Clásico Derby Nacional (Gr.I)

Camilin Camilon (Unbridels King) remató con potencia para salir airoso en el Clásico Derby Nacional (Gr.I), que se disputó el domingo 10 de noviembre sobre 2,400 metros en el Hipódromo de Monterrico. El pensionista del Stud Cateluca, nacido en el Haras El Catorce, venció por 1 cuerpo a Siete de Fuego (Islam). Tercero a 1 ¼ cuerpos lo hizo Sobieski (Pegasus Wind), cuyo jinete presentó reclamo que fue desestimado por la Junta de Comisarios. Cuarto a 2 ¾ cuerpos finalizó Optimus (Islam).

La carrera

Tigioti fue el puntero seguido por Kong, Floro, Primo Roberto, Optimus, The Lucky One, Camilin Camilon, Full de Reyes, Sobieski, Siete de Fuego, Mirage, Mónaco, Mr. Lexis, Shakita, Salmantino y Milan Derby que partió mal.

Al promediar el trayecto, Tigioti y Kong enseñaban el camino sobre Floro, Primo Roberto, Optimus, Monaco, The Lucky One, Camilin Camilon, Full de Reyes, Sobieski, Siete de Fuego, Mirage, Mr. Lexis, Shakita, Salmantino y Milan Derby.

En la recta final, decayeron los punteros cuando estaban disputando el puesto de privilegio, Floro, Monaco, Sobieski, Camilin Camilon, mientras por fuera empezaba a descontar Siete de Fuego.

En los 180 finales, Camilin Camilon entró a dominar, mientras Siete de Fuego siguió bajando para terminar siendo su escolta. Tercero fue Sobieski y cuarto quedó Optimus. Shakita, Tigioti, Mirage, Monaco, Milan Derby, Floro, Full de Reyes, Mr. Lexis, Kong, Primo Roberto, Salmantino y The Lucky One arribaron a continuación.

Antecedentes

Camilin Camilon es un castaño de 3 años, por Unbridels King y Lear Dancer (Lear Fan), nacido en el Haras El Catorce y que pertenece al Stud Cateluca. El líder Juan Suárez presentó en su mejor estado al conducido por Martín Chuan quien se lució en sus controles. Esta fue la 2da. victoria en 3 actuaciones para Camilin Camilon que elevó sus utilidades a S/. 354,274. El tiempo: 2´38”22.

Comentarios

Camilin Camilon remató con potencia para salir airoso en el Clásico Derby Nacional (Gr.I), que se disputó el domingo 10 de noviembre sobre 2,400 metros en el Hipódromo de Monterrico. El pensionista del Stud Cateluca, nacido en el Haras El Catorce, venció por 1 cuerpo a Siete de Fuego. Tercero lo hizo Sobieski, cuyo jinete presentó reclamo que fue desestimado por la Junta de Comisarios. Cuarto finalizó Optimus.

Tigioti fue el puntero seguido por Kong, Floro, Primo Roberto, Optimus, The Lucky One, Camilin Camilon, Full de Reyes, Sobieski, Siete de Fuego, Mirage, Mónaco, Mr. Lexis, Shakita, Salmantino y Milan Derby que partió mal. Al promediar el trayecto, Tigioti y Kong enseñaban el camino sobre Floro, Primo Roberto, Optimus, Monaco, The Lucky One, Camilin Camilon, Full de Reyes, Sobieski, Siete de Fuego, Mirage, Mr. Lexis, Shakita, Salmantino y Milan Derby. En la recta final, decayeron los punteros cuando estaban disputando el puesto de privilegio, Floro, Monaco, Sobieski, Camilin Camilon, mientras por fuera empezaba a descontar Siete de Fuego. En los 180 finales, Camilin Camilon entró a dominar, mientras Siete de Fuego siguió bajando para terminar siendo su escolta. Tercero fue Sobieski y cuarto quedó Optimus. Shakita, Tigioti, Mirage, Monaco, Milan Derby, Floro, Full de Reyes, Mr. Lexis, Kong, Primo Roberto, Salmantino y The Lucky One arribaron a continuación.

Camilin Camilon logró lo que hasta hace algunas semana parecía un imposible: Ganar el Derby Nacional (Gr.I). Tras debutar el 8 de setiembre escoltando a The Venetian en una condicional sobre 1,200 metros, el hijo de Unbridels King, nacido en el Haras El Catorce de Claudio Pizarro, fue especialmente alistado para el Clásico Marcial y sus reveladores 2,200 metros donde el castaño puso salir airoso superando a Milan Derby. Esa actuación demostró que Camilin Camilon tenía derecho a estar en la Cinta Azul, prueba que no tenía a un líder generacional definido como había ocurrido en las últimas temporadas. Así, Camilin Camilon fue abriéndose paso poco a poco dentro del lote numeroso y fue el que salió con fuerza en el momento que Martín Chuan le pidió el esfuerzo. De este modo, Camilin Camilon pasó con nota 20 el examen y se adjudicó la prueba máxima de nuestro turf. Una merecida recompensa para la afición de su propietario Sergio Ripamonti con sus colores del Stud Cateluca. Para Martín Chuan fue su primer Derby Nacional (Gr.I), que ratifica los conceptos que se trata de un extraordinario jockey con futuro internacional. El líder Juan Suárez lo presentó en su mejor estado y de paso puso a los tres primeros colocados en el importante evento que contó con un lindo marco en las tribunas. Ya veremos a Camilin Camilon cuando se mida contra los mayores pensando en el Latinoamericano (Gr.I) del marzo del año entrante en el Hipódromo de Monterrico. El dirá su verdad y de paso sabremos la calidad de la presente generación contra los 4 años y más edad.

Siete de Fuego corrió muy bien, pero llegó tarde a la cita. El lote numeroso no le jugó una buena pasada y esta vez no pudo ahorrar camino como ocurrió con su triunfal actuación en el Ricardo Ortiz de Zevallos (Gr.I). Igual demostró su potencia en el final y seguramente buscará la revancha en el futuro. Sobieski mereció mejor suerte en el trayecto. El del Stud Pope tuvo varios contratiempos e incluso su jinete presentó reclamo que fue desestimado por la Junta de Comisarios. Este potro es otro con proyección pensando en el Latino. Optimus ratificó que es muy parejo salvando un buen cuarto lugar delante de Shakita, el puntero Tigioti, Mirage, Monaco, que hizo un amago, pero no remató, Milan Derby, que perdió su chance en la partida, Floro, Full de Reyes, Mr. Lexis, en anormal actuación de acuerdo a lo que hizo en la segunda corona, Kong, Primo Roberto, Salmantino y The Lucky One.