12/11/13

Treve ganó el Cartier Award como el Caballo del Año en Europa

La invicta potranca de 3 años Treve, vencedora del Prix de l’Arc de Triomphe (Gr.1), fue honrada con el Premio Cartier al Caballo del Año, el martes 12 de noviembre, durante la ceremonia de la 23° entrega de los Cartier Racing Awards, que fueron presentados en el Hotel Dorchester, en Londres, Inglaterra.

La hija de Motivator (Montjeu), ganadora de sus cinco actuaciones, fue nombrada también la Campeona 3 Años Hembra. Entrenada en Francia por Criquette Head-Maarek, Treve comenzó su campaña para el criador, Haras du Quesnay, perteneciente a la familia de la entrenadora. Luego de su tercera presentación, la victoria en tiempo récord del Oaks francés, el Prix de Diane (G1), fue adquirida por el Sheikh Joaan bin Hamad Al Thani, de Qatar. Seguidamente, fue ganadora del Prix Vermeille (G1) y del valioso Arco de Triunfo (G1).

En Europa se considera a Treve como la campeona que se esperaba tras los dos últimos años de liderazgo de Frankel, siendo la más sobresaliente de dos generaciones posteriores, y luego de grandes hembras que allí han demostrado sus condiciones en tiempos recientes como Goldikova, Zarkava o Black Caviar.

Moonlight Cloud, que también fuera nominada al premio de Caballo del Año, logró la distinción de Mejor Caballo Adulto superando en esa categoría a machos destacados como Novellist, Al Kazeem, Declaration of War, y Farhh. La cincoañera hija de Invincible Spirit (Green Desert), es entrenada por Freddy Head, hermano de la trainer de Treve.

El Campeón 3 Años es el irlandés Magician, titular de las Guineas de Irlanda y reciente vencedor del Breeders’ Cup Turf (G1).

Kingston Hill, el Campeón 2 Años Macho, consiguió los honores con apenas tres actuaciones y comenzando su campaña dos meses antes de la entrega de los Cartier. Luego de ganar el debut y un Grupo 3 en Newmarket, se impuso en el Racing Post Trophy (G1), en Doncaster, el 26 de Octubre.

La Campeona 2 Años es la irlandesa Chriselliam, ganadora de la mitad de sus seis actuaciones y dos Grupo 1 consecutivos en dos continentes: el Shadwell Fillies Mile, en Newmarket, y el Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G1), en Santa Anita.

El premio al Campeón Fondista, -que en Europa significa lograr el triunfo en dos millas o más- fue presentado a Estimate, perteneciente a la Reina de Inglaterra. La irlandesa de 4 años, hija del alemán Monsun, fue victoriosa en la Gold Cup (G1-4000m) de Royal Ascot tras el éxito en el Sagaro (G3-3200m).

Adicionalmente a las ocho distinciones equinas, se entrega el Cartier/Daily Telegraph Award of Merit a una persona o institución que han hecho un gran aporte a la industria de las carreras o crianza en Europa, ya sea durante su trayectoria o el último año. En esta edición, el elegido por el jurado de Cartier es Jim Bolger, nacido en Irlanda, que comenzó como entrenador en 1976 y se ha destacado tanto en ese rubro, como criador y propietario. Asimismo, es valorado como desarrollador de talento humano con Aidan O’Brien y A.P. McCoy entre los numerosos profesionales que comenzaron su aprendizaje bajo la atenta mirada de este entrenador líder.

Los Cartier Awards fueron establecidos en 1991 para coronar la excelencia en la hípica. Los premios son determinados mediante puntaje obtenido por los caballos en los clásicos del año (40 por ciento) sumado, al final de la temporada, a la opinión de un panel de periodistas especializados (40 por ciento), y los votos de los lectores del Racing Post y The Daily Telegraph más los telespectadores del Canal 4 (20 por ciento).
 
 
Caballo del Año
Treve
h.(FR) 2010, Motivator (GB) - Trevise (FR) x Anabaa (USA)
 
Breeder: Haras du Quesnay
Prop: Sheikh Joan bin Hamad Al Thani | Trainer: Criquette Head-Maarek
 
Nominados: Treve, Sky Lantern, Moonlight Cloud, Novellist, Al Kazeem
 
2 Años Macho  
Kingston Hill
(GB) 2011, Mastercraftsman (IRE) - Audacieuse (GB) x Rainbow Quest (USA)
 
Breeder: Ridgecourt Stud
Prop: Paul Smith | Trainer: Roger Varian
 
Nominados: Kingston Hill, War Command, Toormore, Outstrip, Sudirman
 
2 Años Hembra  
Chriselliam
(IRE) 2011, Iffraaj (GB) - Danielli (IRE) x Danehill (USA)
 
Breeder: Ballylinch Stud
Prop: Willie Carson, Chris Wright & Emily Asprey | Trainer: Charles Hills
 
Nominados: Chriselliam, Rizeena, Indonesienne, Vorda, Lucky Kristale
 
3 Años Macho  
Magician
(IRE) 2010, Galileo (IRE) - Absolutelyfabulous (IRE) x Mozart (IRE)
 
Breeder: Absolutelyfabulous Syndicate
Prop: Michael Tabor, D.Smith & Susan Magnier | Trainer: Aidan O'Brien
 
Nominados: Magician, Toronado, Dawn Approach, Trading Leather, Ruler of the World
 
3 Años Hembra  
Treve
Nominados: Treve, Sky Lantern, Just The Judge, Chicquita, Talent

Caballo Adulto  
Moonlight Cloud
h.(GB) 2008, Invincible Spirit (IRE) - Ventura (IRE) x Spectrum (IRE)
 
Breeder/Prop: George Strawbridge | Trainer: Freddy Head
 
Nominados: Moonlight Cloud, Novellist, Al Kazeem, Declaration of War, Farhh
 
Velocista  
Lethal Force
m.(IRE) 2009, Dark Angel (IRE) - Land Army (IRE) x Desert Style (IRE)
 
Breeder: Declan Johnson
Prop: Alan G. Craddock | Trainer: Clive Cox
 
Nominados: Lethal Force, Society Rock, Gordon Lord Byron, Slade Power, Sole Power
 
Fondista  
Estimate
h.(IRE) 2009, Monsun (GER) - Ebaziya (IRE) x Darshaan (GB)
 
Breeder: HH The Aga Khan Studs
Prop: The Queen | Trainer: Sir Michael Stoute

Nominados: Estimate, Altano, Tac De Boistron, Brown Panther, Red Cadeaux