31/1/14

Eye On Jacob como prospecto de padrillo

Jay Leimbach: 
Algunas razones por las que Eye On Jacob puede ser el padrillo

“Entre los mejores prospectos de padrillos, no más del 25% llegan a disfrutar del éxito como tales Un buen semental es evidentemente un fenómeno genético y el padrillo de padrillos es aún más raro. Nasrullah, Turn-to, Ribot, Northern Dancer, Mr. Prospector, Damasco, In Reality, Roberto, Blushing Groom, y Seattle Slew están entre el puñado de notables “padrillos de padrillos” que aparecieron en los últimos 50 años en Norteamérica. 

Por otro lado, curiosamente, los mejores padres de notables yeguas de crías fueron a menudo decepcionantes padrillos de padrillos, lo cual, sugiere algún tipo de relación o conexión genética bastante enigmática e interesante. De hecho, cuando un padrillo top se convierte en un “top” abuelo materno, por lo general se augura una progresiva desaparición de valor en su línea masculina. Sir Galahad III y Bull Lea fueron largo tiempo grandes abuelos maternos (padres de excelentes yeguas de cría) mientras sus líneas masculinas rápidamente se desvanecían. Lo mismo sucedió con Princequillo, Buckpasser, Secretariat y Alydar. 

En esta época vemos que Mr.Prospector ha liderado la lista de “mejores abuelos maternos” durante los últimos 4 años (2009-2012) Esto es un presagio del decline de su línea masculina….? 

Northern Dancer, por su parte, llegó a ser en un gran padrillo de padrillos, pero no un gran abuelo materno. El dejó al menos cuatro hijos que fueron padrillos casi de su nivel: 

Nijinsky II, Danzig, Nureyev y Saddler’s Wells. Nijinsky II (147) superó el récord de todos los tiempos, incluso el de Northern Dancer con 147 ganadores clásicos, y luego vinieron Saddler´s Wells (184), Danzig (163), y Nureyev (128), todos en la misma estratósfera. 

Por el contrario, Mr.Prospector dejó sólo un hijo que le competía en el haras: Fappiano, que murió joven tras dejar hijos de la talla de Unbridled, Cryptoclearance, Roy y Quiet American. 

Si existiera un factor genético en tal paradoja de género, parece probable que los cromosomas X e Y están involucrados. Estos son los cromosomas conectados directamente con el género (sexo).Un semental (XY) tiene uno de cada uno. Si transmite o pasa su X, la descendencia es femenina, y si pasa su Y, la descendencia es masculina. El cromosoma X, ya vinculado por investigaciones al tamaño del corazón, se convierte así también en el factor clave donde residen los genes que permiten la procreación de grandes abuelos maternos y los sementales hijos de grandes familias maternas deben ser los más beneficiados. El cromosoma Y, que es transmitido directamente de padre a hijo, parece contener muy poco material genético, pero tal vez hay un gen clave allí con mucha fuerza que determinarlas mejores líneas masculinas.

Nasrullah nació en 1940, pero su línea masculina siguió y sigue prosperando a través de campeones como Seattle Slew, AP Indy, Rahy, Mt.Livermore, y Cozzene. Nasrullah, sin embargo, no fue un gran abuelo materno. De nuevo, esto sugiere una base genética que vale la pena notar. Igual Bold Ruler, hijo de Nasrullah fue un “padrillo de padrillos” pero no fue un gran abuelo materno. 

Lo mismo podría decirse de Turn-To, Roberto, Damasco, In Reality, e incluso Northern Dancer. El único semental que en la historia aparece en la lista de tops “padrillo de padrillos” “abuelo materno campeón” es Mr.Prospector. El tiempo dirá el destino de este gran caballo...”