31/1/14

Eye on Jacob padrillos de padrillos

Anne Peters manifesto: A favor de Eye on Jacob

“No es común que un caballo sea un padrillo exitoso; imagínense lo que es llegar a ser un “padrillo de padrillos”. Podríamos nombrar algunas de los pocos “monstruos” que pueden pertenecer a esta categoría privilegiada: NorthernDancer, Roberto, Mr. Prospector, y Danzig. 

Son muchos los factores externos, aparte de la genética que entran en el juego, y dos de los más importantes incluyen el éxito en el ring de ventas y el camino hacia el Kentucky Derby, factores que están estrechamente vinculados. En la última década o quizá más, algunos fuera de serie han continuado la línea paterna de los mencionados con notable éxito, tal Storm Cat, nieto de Northern Dancer que ha tenido un gran éxito al engendrar padrillos tales como Giant’sCauseway, Hennesy, Tale of the Cat, StormyAtlantic, Bernstein, Forestry y muchos otros. Storm Cat produjo productos grandes, precoces, algunos de los cuales fueron de frente llevados al campo clásico por sus propietarios, ganen o pierdan; todos estos, factores importantes en hacer grande a un padrillo.

A pesar de que se observaba que sus descendientes no eran físicamente perfectos, especialmente por tener rodillas lejos de la perfección siempre tomaron el riesgo con la esperanza de estar en la partida del Derby de Kentucky. Giant’sCauseway, que corriera en Europa extiende la línea de Storm Cat aún más, con la temprana aparición de Footstepsinthesand y Shamardal en Irlanda y First Samurai en los Estados Unidos y una línea que incluye Cowboy Cal, Eskendereya, Hold Me Back, Giant Oak y Creative Cause como proyectos. Aunque Giant’sCauseway fue un gran caballo en los 2000, muchísimos de sus hijos fueron más del tipo de Storm Cat: Precoces, rápidos, buenos en la arena, es decir, la fórmula ideal para el turf Norteamericano. Hennessy era también un típico Storm Cat, precoz y rápido, y transmitió eso como padrillo. Su hijo Johannesburg siguió sus pasos como un semental de velocidad sólida, y cuando fue a Japón, el turf americano tuvo una gran pérdida aunque dejó detrás de él a Scat Daddy (padrillo líder en su primera generación en el 2011) y a Teuflesberg (padre del campeón velocista Trinniberg). Otros dos hijos de Hennessy resucitaron su reputación en 2012: el gran viajero, Wiseman’s Ferry que permaneció brevemente en Kentucky, pero ahora vive en Pennsylvania, donde vive de la gloria de su hijo Wise Dan, Caballo del Año 2012.Henny Hughes tuvo un lento y poco prometedor inicio como padrillo hasta que su hija Beholder llegó a ser la potranca campeona del 2012 y puso al padrillo de regreso en Walmac Farm. 

Lion Hearts es un buen padrillo y se suma a otros dos buenos padrillos hijos de Tale of the Cat: Tale of Ekati and Gio Ponti, aún con hijos por debutar. 

Harlan engendró a Menifee y Harlan’sHoliday en una corta carrera como padrillo y este último está haciendo una gran campaña cómo padrillo del campeón de los potrillos de dos años: Shanghai Bobby. Otro hijo de Harlan’s Holiday, Into Mischief se convirtió en uno de los padrillos debutantes líderes en el 2012. Sin embargo, uno o dos buenos corredores no hacen un “padrillo de padrillos”, al menos no aún. Varios de los hijos del Mr. Prospector han creado sus propias familias interesantes, incluyendo Fappiano, Gone West y FortyHaNiner. 

Cómo pasa con Storm Cat, la suerte de la mayoría de estos está directamente relacionada con su capacidad para obtener grandes y hermosos productos que se venden bien y entran de frente en el campo clásico lo que se traduce en más y más éxito en las ventas. La línea Fappiano nos ha dado muchos ganadores clásicos e igualmente buenos sementales, siendo el mejor, Unbridled, padre del brillante Unbridled’s Song y de los ganadores clásicos Grindstone y Empire Maker y al ganador de grupo 2, Broken Vow. Unbridled’s Song aún tiene que tener al hijo ganador clásico de primer nivelo tener algún hijo gran padrillos para consagrarse. 

Algunas opciones tiene con First Defense, Zensational y Midshipman. Gone West es fuerte a través de sus hijos, Grand Slam, Mr. Greeley, Elusive Quality, Proud Citizen y Speightstown. Al igual que los Storm Cats, los GoneWests tienden a ser musculosos, con velocidad como su sello. Con cruces repetidos para aumentar resistencia (stamina), la tendencia está cambiando, y Elusive Quality ha engendrado varios buenos animales de media distancia tales como Smarty Jones, Raven’s Pass y Quality Road, junto con Elusive City en Europa. Smarty Jones, con 10 ganadores clásicos el año pasado, es un buen padrillo, mejor de lo que se esperaba a pesar de ser in fracaso comercial en Kentucky. 

Con el tiempo es probable que supere a Elusive Quality en esa línea AP Indy está ganando una sólida reputación como padrillo de padrillos, aunque sus descendientes tienden a necesitar algo de tiempo y distancia. Entre sus pocos hijos precoces tenemos a Malibu Moon y a Jump Start pero son más los de “maduración lenta” tales como Pulpit, Mineshaft, Bernardini, Congrats y Flatter. 

Cada año produce al menos un potro con aspiraciones clásicas, y sus hijos son tan bien conformados que son prospectos ideales para padrillos si realizan algo de buena campaña Pulpit está representado por exitosos sementales como Tapit, Sky Mesa y Stroll. Tapit es ahora la estrella conforme sus rápidos y precoces hijos entran con facilidad en el campo clásico. El hecho es que las líneas paternas estadounidenses son muy dependientes del mercado comercial, lo que lleva a los criadores a darle al comprador lo que quiere: productos hermosos, grandes sin defectos que les permita ponerse en el camino del Derby de Kentucky. El próximo gran padrillo de padrillos será el que sus hijos rindan en la primavera, en la pista de arena, y en el camino del invierno rumbo a Churchill Downs.