27/2/14

Johnny Murtagh colgó la fusta

Después de 26 años con el látigo, decidió dedicarse al training a tiempo completo; el jinete irlandés que triunfó con sus conducidos en 106 pruebas de Grupo, incluso las más importantes en Europa

Hacía un tiempo ya que Johnny Murtagh venía trabajando la idea de dejar de correr para dedicarse a tiempo completo al entrenamiento de pura sangres, pero el jockey, que cumplirá 44 años, hizo oficial su retiro el miércoles 26 de febrero, en una noticia que sacudió el ambiente hípico.

“El lado de cuidador se está haciendo cada vez más grande, y no me sentiría contento ni satisfecho en tener que dividir mi tiempo en 50 y 50 para cumplir con ambas actividades. Es el momento indicado para abandonar la fusta y poner toda mi pasión en el lado del entrenador”, explicó el ahora jockey retirado.

Murtagh, que alcanzó su primera victoria en 1987, empezó a hacerse famoso cuando formó dupla con John Oxx, en 1992. En los once años que trabajaron juntos, el jinete logró 19 triunfos de grupo uno con caballos propiedad del Aga Khan, entre ellos la recordada serie EpsomDerby-Irish Derby-Prix de l’Arc de Triomphe con Sinndar (Grand Lodge).

El jinete ganó todos los clásicos irlandeses, además de haber ganado dos veces las 2000 Guineas (G1) inglesas y otras dos ediciones del Epsom Derby, con High Chaparral (Sadler’sWells) y Motivator (Montjeu), en 2005 y 2008, respectivamente.


Fue en esta última temporada cuando ganó la fabulosa cifra de 19 carreras de Grado 1  con el TeamBallydoyle, y sumando 10 más al año siguiente. Mastercraftsman (DanehillDancer), Duke of Marmalade (Danehill), Cape Blanco (Galileo), Henrythenavigator (Kingmambo) y Yeats (Sadler’sWells) fueron algunos de los buenos caballos que montó Murtagh, como así también a Rock of Gibraltar (Danehill) cuando ganó 7 G1 consecutivos entre 2001 y 2002. El jockey también guió al argentino Asiatic Boy (Not for Sale) en su conquista de la Triple Corona de los EmiratosArabes, en 2007.