15/3/14

Lideris ganó el Longines Gran Premio Latinoamericano (Gr.I)

Lideris (Mizzen Mast) (Pedigree) venció de atropellada en el Longines Gran Premio Latinoamericano (Gr.I) (VIDEO) que se disputó el sábado 15 de marzo sobre 2,000 metros en el Hipódromo de Monterrico y que contó con la presencia de los Sres. Louis Romanet, Presidente de la IFHA, James Gagliano, Vicepresidente de la IFHA y Presidente del JCA, Marcel Zarour, Presidente de la OSAF, y Juan Carlos Capelli, Vicepresidente de Longines, quienes estuvieron acompañados por el Dr. Luis Razzeto Ríos, Presidente del JCP, y los miembros de su Consejo Directivo. Asimismo, concurrió al Coloso de Surco la Sra. Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, quien asistió en representación del Gobierno Peruano. El defensor de los colores del Stud OP Stable, nacido en USA, derrotó por 1 ¾ cuerpos a Shakita (Equal Stripes). Tercera a 3 ½ cuerpos arribó Azarenka (Street Hero). Así, se completó el capote peruano que logró su 5ta. victoria en casa (conservando el invicto) y el 8vo. Triunfo en las 30 ediciones realizadas de esta importante competencia. Cuarto a 12 ½ cuerpos arribó el chileno Bronzo (Fusaichi Pegasus), mientras quinto 10 ¾ cuerpos finalizó la chilena Romaña Ruler (Roman Ruler). En horas de la mañana se conoció el retiro del chileno Salto del Indio, que amaneció afiebrado, mientras que del punto de partida fue retirado el brasileño Victory Is Ours, que estuvo muy indócil.

La carrera

Romaña Ruler (CHI) fue la puntera seguida por Hielo (URU), Azarenka (PER), Shakita (PER), Camilin Camilon (PER), Lideris (PER), Vicenzo (URU), Flag Nine (ARG), Lovely Ocean (CHI), Gato Editor (ARG), Energia Destaque (BRA), Giacom (ARG) y Bronzo (CHI).

Al llegar al kilómetro final, Romaña Ruler mantenía ligeras ventajas sobre Azarenka que iba acechándola. Tercera estaba Shakita delante de Camilin Camilon, Lideris, Vicenzo, Flag Nine, Bronzo, Lovely Ocean, Gato Editor, Energia Destaque y Giacom.

Desembocando al derecho, Azarenka fue dejando de lado a Romaña Ruler, mientras Shakita cargaba por fuera y por dentro empezaba a descontar Lideris.

En los 120 finales, Lideris siguió bajando para pasar de largo y lograr la victoria. Shakita fue segunda delante de Azarenka, mientras Bronzo quedó cuarto. Romaña Ruler, Camilin Camilon, Giacom, Energia Destaque, Hielo, Lovely Ocean, Flag Nine y Vicenzo finalizaron luego. Los últimos 4 arribaron fuera de poste.

Antecedentes

Lideris es un tordillo de 4 años, Mizzen Mast y Block (Dynaformer), nacido en el  Claiborne Farm (USA) y que pertenece al Stud OP Stable. Rafael Herrera presentó en su mejor estado al conducido por Juan Eugenio Enríquez quien se lució en sus controles. Esta fue la 4ta. victoria en 19 actuaciones para Lideris que elevó sus ganancias a S/. 964,908. La marca: 2´07”52.

Comentarios

Lideris (Mizzen Mast) venció de atropellada en el Longines Gran Premio Latinoamericano (Gr.I) que se disputó el sábado 15 de marzo sobre 2,000 metros en el Hipódromo de Monterrico y que contó con la presencia de los Sres. Louis Romanet, Presidente de la IFHA, James Gagliano, Vicepresidente de la IFHA y Presidente del JCA, Marcel Zarour, Presidente de la OSAF, y Juan Carlos Capelli, Vicepresidente de Longines, quienes estuvieron acompañados por el Dr. Luis Razzeto Ríos, Presidente del JCP, y los miembros de su Consejo Directivo. Asimismo, concurrió al Coloso de Surco la Sra. Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, quien asistió en representación del Gobierno Peruano.

El defensor de los colores del Stud OP Stable, nacido en USA, derrotó por 1 ¾ cuerpos a Shakita (Equal Stripes). Tercera a 3 ½ cuerpos arribó Azarenka (Street Hero). Así, se completó el capote peruano que logró su 5ta. victoria en casa (conservando el invicto) y el 8vo. Triunfo en las 30 ediciones realizadas de esta importante competencia. Cuarto a 12 ½ cuerpos arribó el chileno Bronzo (Fusaichi Pegasus), mientras quinto 10 ¾ cuerpos finalizó la chilena Romaña Ruler (Roman Ruler). En horas de la mañana se conoció el retiro del chileno Salto del Indio, que amaneció afiebrado, mientras que del punto de partida fue retirado el brasileño Victory Is Ours, que estuvo muy indócil.

Romaña Ruler (CHI) fue la puntera seguida por Hielo (URU), Azarenka (PER), Shakita (PER), Camilin Camilon (PER), Lideris (PER), Vicenzo (URU), Flag Nine (ARG), Lovely Ocean (CHI), Gato Editor (ARG), Energia Destaque (BRA), Giacom (ARG) y Bronzo (CHI). Al llegar al kilómetro final, Romaña Ruler mantenía ligeras ventajas sobre Azarenka que iba acechándola. Tercera estaba Shakita delante de Camilin Camilon, Lideris, Vicenzo, Flag Nine, Bronzo, Lovely Ocean, Gato Editor, Energia Destaque y Giacom. Desembocando al derecho, Azarenka fue dejando de lado a Romaña Ruler, mientras Shakita cargaba por fuera y por dentro empezaba a descontar Lideris. En los 120 finales, Lideris siguió bajando para pasar de largo y lograr la victoria. Shakita fue segunda delante de Azarenka, mientras Bronzo quedó cuarto. Romaña Ruler, Camilin Camilon, Giacom, Energia Destaque, Hielo, Lovely Ocean, Flag Nine y Vicenzo finalizaron luego. Los últimos 4 arribaron fuera de poste.

Lideris lució su letal atropellada para lograr la mejor victoria de su campaña en el Longines Gran Premio Latinoamericano (Gr.I). El crédito del OP Stable fue un potrillo que escaló posiciones poco a poco y que se sintió de maravillas con el aumento de distancias. Su primer éxito clásico fue en a fines de enero del año pasado cuando ganó el Kevin, sobre 1,500 metros. Posteriormente, tuvo destacadas figuraciones clásicas en pruebas de grupo hasta que el éxito volvió a sonreirle en los 2,400 metros del Clásico Hipódromo de Monterrico (Gr.II), disputado a mediados de diciembre de la temporada anterior. Lideris intentó clasificar al Latino en el Clásico Enrique Meiggs (Gr.III), pero vino muy atrás finalizando 5to. de Azarenka. La figura se repitió en el Clásico Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco (L),la segunda prueba clasificatoria, también sobre 2,000 metros, donde el hijo de Mizzen Mast arreció tarde para ser 4to. a 1 ½ cuerpos de Shakita. Esta vez, Juan Eugenio Enríquez, con quien había ganado, volvió a sus controles para llevarlo hacia su mejor conquista. El jóven látigo nacional estuvo realmente magistral con el norteamericano. Tomó una buena partida y lo fue metiendo hacia adentro hasta llegar a la empalizada. Allí lo fue buscando para ingresar bien colocado al derecho. Ya en los 200 finales, sabíamos de su potente rush que le deparó tremenda victoria. Rafael Herrera se dio el gusto de ganar una prueba de este calibre a los pocos meses de sacar su patente como entrenador. Herrera ejemplifica el salto de vareador, capataz y preparador; es decir gran parte de su vida dedicada a la hípica. Para Oscar Peña y familia fue el mayor triunfo internacional luego de haber ganado el Derby Nacional (Gr.I) en dos oportunidades en los últimos tres años en nuestro medio. Sus enormes inversiones en beneficio del turf peruano bien merecían este triunfo. Enhorabuena.

La juvenil Shakita corrió muy bien. La del Náutica probó su acenso frente al selecto grupo que enfrentó. La hija de Equal Stripes vino bien colocada de partida y una vez en el derecho dio la impresión que ganaba, pero fue Lideris el que remató mejor. Igual la potranca argentina demostró que tiene un gran futuro. Azarenka fue otra que vendió cara su derrota. Eran conocidas las ventajas que otorgaba por un tema orgánico, sin embargo ella dio todo en pos de la victoria. Tal vez su jinete la lanzó antes de tiempo, pero igual volvió a mostrar sus grandes medios corredores. El chileno Bronzo, que vino desentendido al comienzo, descontó para ser cuarto algo alejado, mientras la puntera Romaña Ruler, Camilin Camilon, que no reeditó sus anteriores, Giacom, Energia Destaque, Hielo, Lovely Ocean, Flag Nine y Vicenzo arribaron a continuación.