5/3/14

Se realizó conferencia de prensa con motivo del Longines Gran Premio Latinoamericano

Este miércoles 5 de marzo se realizó la Conferencia de Prensa del Longines Gran Premio Latinoamericano (Gr.I). La misma tuvo lugar al mediodía en el Pabellón de Exhibición del Hipódromo de Monterrico.

La mesa principal estuvo encabezada por el Dr. Luis Razzeto Ríos, Presidente del Jockey Club del Perú, quien estuvo acompañado por los Sres. Samir Abudayeh Giha, Vicepresidente del JCP, y Fernando Drago Salcedo, Gerente General de la institución.

Asimismo, estuvieron presentes, el Sr. Carlos Allen Tesei, Presidente de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú, propietarios, criadores, profesionales y periodistas de diversos medios de comunicación.

El Dr. Razzeto destacó la importancia tanto de la bolsa de la competencia (US$ 500,000) así como la participación por primera vez de la firma Longines como principal auspiciador de la importante competencia. A su vez, remarcó la visita de los Sres. Louis Romanet, Presidente de la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA) – equivalente a la FIFA en el Fútbol- , Marcel Zarour, Presidente de la Organización Sudamericana de Fomento al Pura Sangre (OSAF) – Equivalente a la Conmebol - , James Galiano, Presidente del Jockey Club Americano (JCA) y Juan-Carlos Capelli, Vicepresidente de Longines y los Presidentes de los Jockeys Clubes de la Región.

El Sr. Abudayeh añadió que la hípica peruana estará en la vitrina de la industria mundial del turf por la organización de esta prueba. Destacó también la importancia que Promperú haya aprobado que el Longines Gran Premio Latinoamericano (Gr.I) lleve la marca Perú. Finalizó solicitando la unidad de todas las fuerzas vivas de la hípica peruana en esta jornada que será histórica el sábado 15 de marzo.

Los países que conforman la OSAF (Organización Sudamericana de Fomento al Pura Sangre) son: Argentina, Brasil, Chile, Panamá, Perú y Uruguay envían a sus mejores representantes para la justa internacional que cambia de escenario en cada temporada.
Refiriéndonos propiamente al Perú; nuestros pura sangre han ganado 7 de las 29 ediciones realizadas hasta el momento.

Nuestros ganadores fueron:

Lutz (1986) en el Hipódromo La Rinconada en Venezuela, Galeno, hijo del Campeón Santorín, (1987) en el Hipódromo de Monterrico en Perú, Stash (1993) en el Hipódromo de Monterrico en Perú, Madame Equis (1999) en el Hipódromo de Monterrico en Perú, Comando Intimo (2004) en el Hipódromo Chile, Deepak (2008) en el Hipódromo de Monterrico en Perú y Bradock (2011) en el Hipódromo de San Isidro en Argentina.

De esto se desprende que el Perú está invicto en casa.

Esta será la quinta vez que Monterrico será sede de un Latino. En las otras cuatro  oportunidades que hemos tenido el alto privilegio de ser los organizadores, se han alcanzado los resultados esperados. Y esta vez, estamos seguros que se superarán las expectativas ya que con toda anticipación se trabajó para que este Latino sea “el mejor evento del año en el Perú y el mejor de todos los que se hayan visto hasta el momento”.

Este Latinoamericano, en consecuencia, no solamente será el eje de la hípica sudamericana, sino que, además, será una vitrina de nivel mundial para nuestro turf, por la calidad de los distinguidos visitantes.

Esta competencia gana cada vez mayor prestigio en la región y se convierte en feliz acontecimiento en cada país organizador, incluso muchas veces los hipódromos se han visto engalanados con la presencia de los señores Presidentes de la República. Recordemos que en Monterrico estuvieron los Jefe de Estado, Alan García Pérez y Alberto Fujimori que disfrutaron con las victorias conseguidas por nuestros representantes Galeno y Stash, respectivamente y el año pasado, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera no sólo recibió a las principales autoridades hípicas en Palacio de la Moneda sino que también asistió al Hipódromo Chile, donde se llevó a cabo la carrera.

Para graficar lo conseguido por nuestros representantes, habría que recalcar que se ha logrado enfrentando a los más calificados caballos de Argentina, Brasil y Chile, países que nos superan largamente en cuanto al número de nacimientos y de establecimientos de crianza. Así por ejemplo, Argentina destaca en Sudamérica con cerca de 8.500 nacimientos al año. Brasil tiene alrededor de 3,000 y Chile más de 1,800. En el Perú, si bien es cierto que las cifras de los nacimientos han aumentado en los últimos años, apenas llegamos a contar con 600 anualmente. La Reforma Agraria afectó hace muchos años a nuestra actividad en el tema de nacimientos y con gran esfuerzo ha podido ir revirtiéndose esta situación. Es decir, existe notoria desventaja con sus pares de la región. Tampoco tenemos las amplias praderas argentinas ni el número de padrillos o yeguas madres que existen tanta allá como en Brasil o en Chile

Nos representarán en este importante evento:

Azarenka (Carlos Javier Herrera).
Camilin Camilon (Martín Chuan).
Shakita (Víctor Fernández).
Lideris (Juan Eugenio Enríquez).

Brasil lo ha ganado en 9 oportunidades, Chile en 8, Argentina en 4 y Uruguay en 1.

Es importante precisar que para este importante evento en el Hipódromo de Monterrico ha sido especialmente invitado por el Consejo Directivo del Jockey Club del Perú, que preside del Dr. Luis Razzeto Ríos, el Excelentísimo señor Presidente de la República Ollanta Humala Tasso. El Longines Gran Premio Latinoamericano (Gr.I) contará con la presencia de los Sres. Louis Romanet, Presidente de la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA) – equivalente a la FIFA en el Fútbol- , Marcel Zarour, Presidente de la Organización Sudamericana de Fomento al Pura Sangre (OSAF) – Equivalente a la Conmebol - , James Galiano, Presidente del Jockey Club Americano (JCA) y Juan-Carlos Capelli, Vicepresidente de Longines y los Presidentes de los Jockeys Clubes de la Región.

El Longines Gran Premio Latinoamericano (Gr.I) tendrá adicionalmente el auspicio de:


Keeneland, LARC (Latin American Racing Channel), Alerta Médica, Jockey Plaza, Easy Way, Herco y Atton.