8/3/14

Winning Prize se lució en el Frank E. Kilroe Mile (Gr.1)

Winning Prize (Pedigree), el hijo de Pure Prize y la yegua peruana Winning Ways (You And I) ya está en la élite de los mejores silleros de Norteamérica. El sábado 8 de marzo consiguió su primera victoria de Grupo 1 en USA, en el Frank E. Kilroe Mile (Gr.1) (VIDEO), sobre 1,600 metros en la pista de césped de Santa Anita, con una actuación sensacional, de punta a punta y controlando a los que claramente son los siguen al crack Wise Dan (Doble Eclipse Award como Caballo del Año) en el escalafón.

Una carrera que pudo ser histórica para el turf argentino, si Suggestive Boy redondeaba el uno-dos. Pero aunque no sea histórica en ese rubro, es extraordinaria en lo emocional y también por su significado técnico y su proyección: el caballo de Pozo de Luna está volviendo de una lesión ligamentaria que lo mantuvo 10 meses parado, incluso con planes firmes para empezar su vida como padrillo, y con su formidable atropellada terminó tercero, a sólo un cuerpo de Lochte, el segundo. Es decir, a un largo y medio de repetir el triunfo del año pasado.

Winning Prize ganó de punta a punta, con garra y clase, con la calidad de un caballo fuera de serie. Porque lo fueron a buscar varios y porque los otros tal vez subestimaron su capacidad para venirse de un viaje. Los que lo asediaron ni siquiera haciendo postas pudieron doblegarlo. Tom’s Tribute fue el primero hasta la mitad del recorrido, en el que el hijo de Pure Prize marcó 46s47/100. Allí apareció Lochte, uno de los destacados, pues venía de dar la sorpresa en el Gulfstream Park Turf Handicap (G 1) y tenía que demostrar que aquello no fue un golpe de suerte.

Corey Nakatani estuvo sereno todo el tiempo en la silla de Winning Prize, y se lo transmitió al caballo criado en el Haras De La Pomme. “Hablamos con Neil (Drysdale, el entrenador) respecto a traerlo donde se sintiera cómodo. Largó muy atento y vino bien todo el recorrido; es verdaderamente un gran caballo”, dijo el experimentado jinete.

Lo que se ve en la carrera es que Winning Prize está tranquilo, pero parece desafiar a los que lo persiguen con la altivez del que tiene todo controlado y que si lo buscan lo van a encontrar. Lochte se puso duro, no lo dejó en paz en todo el derecho, pero el argentino lo mantuvo a raya, sin que se advirtiera una pizca de peligro para el primer puesto que fue suyo desde el vamos.

Za Approval y Silentio, los escoltas de Wise Dan en la Breeders’ Cup Mile (G 1), en noviembre, terminaron cuarto y quinto. Aquél reaparecía tras esa actuación; Silentio había vencido a Winning Prize en el Citation (G 2), donde su atropellada le surtió efecto ante el puntero argentino.

“Sé que este caballo no tiene obligación de ser puntero, pero esta vez fue sencillo para él y no quise contrariarlo”, amplió ahora Nakatani, que también había montado al argentino en el Citation. “Tuvimos un poquito de presión, pero pude mantenerlo relajado. Iba con las orejas paradas y le gusta esa velocidad de crucero, entonces lo dejé correr y demostró que fue el mejor ahora”.

Winning Prize venía de ganar el Arcadia Stakes (G 2), aquí mismo, en una performance que auguraba lo mejor para 2014. Ya suma tres victorias en cinco salidas en los Estados Unidos, el país de David Heerensperger, el hombre más feliz desde que el caballo argentino llegó a su nueva casa. El socio de José Nelson, Pablo Kavulakian y Horacio Espósito.

Neil Drysdale, su entrenador, ha ganado el Derby de Kentucky y el Preakness (con Fusaichi Pegasus) y fue el cuidador del gran A.P. Indy, dueño del Belmont y del Classic. Es un inglés enraizado en los Estados Unidos, que hasta pasó una temporada en la Argentina trabajando. “Este caballo es todo calidad. Hace una gran diferencia cuando marca el camino fácilmente en la primera mitad. Y tuvo un buen golpe de velocidad en la recta. Puede amansarse y luego arremeter. Se lo ve más adaptado carrera a carrera”.


El futuro para Winning Prize parece marcar el Shoemaker Mile (Gr.1), que hasta el año pasado se corría en el ahora cerrado Hollywood Park y que el 14 de junio próximo se hará en Santa Anita.