24/4/14

Isla Bonita se lució en el Satsuki Sho (Gr.1)

Isla Bonita (Pedigree) fue el mejor en el Satsuki Sho (Gr.1) (VIDEO), que se corrió el domingo 20 de abril sobre 2,000 metros en la pista de césped del Hipódromo de Nakayama en Japón y que contó con más de US$ 2'000,000 en premios.
Isla Bonita era uno de los indicados para obtener la victoria, el hijo de Fuji Kiseki (Sunday Silence) que fue dirigido por el experimentado Masayoshi Ebina alcanzó su cuarta victoria al hilo y si no resultó favorito fue porque esas conquistas fueron de un rango de Grupo 3.

A este clásico de Nakayama Racecourse, que se corre a la mano derecha -fue la primera vez que Isla Bonita corrió en ese sentido-, lo siguen en la Triple Corona el Tokyo Yushun (Gr.1-2400 m), el Japanese Derby, y el Kikuka Sho (Gr.1-3000 m), el St Leger japonés.

¿Algunos ganadores del Satsuki Sho que hicieron "algo más" luego? En tiempos recientes, Victoire Pisa (JPN, Neo Universe) dueño del Arima Kinen (G1-2500m) en 2010 y de la Dubai World Cup en 2011, Mejor 3 Años 2010 y Mejor Adulto 2011; Orfevre (JPN, Stay Gold), ganador de la Triple Corona y Caballo del Año 2011, el primero después de Deep Impact (JPN, Sunday Silence) en 2005; ganador del Arima Kinen y segundo en el Prix de l'Arc de Triomphe (G1-2400m) en 2012 y 2013; Gold Ship (JPN, Stay Gold), Mejor 3 Años, que luego de ganar el Kikuka Sho se quedó con el Arima Kinen antes los caballos adultos, el mismo año.

En ese círculo aspira a entrar Isla Bonita, que se desempeñó a la expectativa para abrirse en la recta final y ganar por un largo y un cuarto ante el favorito To the World, que había venido cerca del puntero, Win Full Bloom, que se mantuvo en ritmo y cosechó el tercer puesto a medio cuerpo, pegado a los palos. Entre los que atropellaron desde más atrás del ganador estuvieron One and Only, cuarto a la cabeza, y Staphanos, quinto a medio cuerpo.

Para el entrenador Hironori Kurita fue el sexto éxito de Grupo 1 en una carrera de la Japan Racing Association, mientras que Ebina ya suma 20. "Traté de correrlo en su propio ritmo hasta la primera curva -explicó el jockey- y lo ubiqué por afuera para evitar el tráfico. Isla Bonita respondió bien y como estaba en condiciones de llevarlo hacia la punta lo hice más temprano. Aunque pareció estar algo distraído atropelló fuerte. Él puede correr más tranquilo aún y eso le vendría bien en Tokio, para el Derby., concluyó el jockey.