17/5/14

California Chrome triunfó en el Preakness Stakes (Gr.1)

California Chrome (Lucky Pulpit) (Pedigree), montado por el jockey mexicano Víctor Espinoza, ganó el sábado 17 de mayo el Preakness Stakes (Gr.1) (VIDEO), la segunda gema del turf norteamericano, que se corrió sobre 1,900 metros en el Hipódromo de Pimlico y  que contó con US$ 1’500,000 a repartir. De paso, se perfiló para conquistar la Triple Corona, una proeza que ningún caballo consigue desde 1978.

El potro castaño y patialbo, que ganó el Derby de Kentucky (Gr.1) hace dos semanas, cumplió con los pronósticos que lo señalaban como amplio favorito al superar a Ride On Curlin, que mejoró sobre manera su actuación en la Carrera por las Rosas.

Entrenado por Art Sherman, California Chrome terminó la carrera de una milla y tres dieciseisavos en 1’58”84. Ride On Curlin llegó segundo a 1 ½ cuerpos y Social Inclusion fue tercero a 8 largos del vencedor. Este registro es el segundo mejor tiempo desde que Curlin ganara esta carrera en el 2007 donde marcó 1’53”46.

“Es un gran caballo”, dijo el jinete Víctor Espinoza, tras desmontar al alazán. “Esperé lo que sucedía entre Pablo del Monte y Ria Antonia para atacar en el codo. Luego mantuvo a raya los intentos de Ride On Curlin”, finalizó el látigo mexicano.

Fue la primera victoria obtenida en el Preakness Stakes (Gr.1) por Sherman, de 77 años quien señaló: “El es un magnífico potrillo. Hizo lo justo ayudado por su jockey. Pienso que en la milla y media volverá a salir airoso”, concluyó Sherman.

California Chrome lleva seis carreras ganadas en forma consecutiva. Es el primer caballo criado en California que triunfa en Preakness desde que Snow Chief lo consiguió en 1986. Esta fue la 8va. victoria en 12 actuaciones para Calfornia Chrome que elevó sus ganancias a US$ 3’452,650.

De ganar en Belmont Stakes (Gr.1), sobre 2,400 metros, el 7 de junio, California Chrome sería apenas el undécimo ganador de la Triple Corona en la historia. El último en conseguirla fue Affirmed hace 36 años.

Aparte de California Chrome y de Ride On Curlin figuran como probables para la tercera corona, el segundo en el KD, Commanding Curve, Commissioner, Danza, Intense Holiday, Samraat, Tonalist y Wicked Strong.

Resultado oficial