7/6/14

Tonalist ganó el Belmont; California Chrome empató el cuarto lugar

Tonalist (Pedigree), 3 años, por Tapit y Settling Mist (Pleasant Colony), pudo más en los finales para adjudicarse la edición 146º del Belmont Stakes (Gr.1) (VIDEO), disputado el sábado 7 de junio sobre 2,400 metros en Belmont Park y que tuvo US$ 1’500,000 en premios. Segundo a cabeza finalizó el puntero Commissioner (A.P.Indy) y tercero a 1 ¼ cuerpos quedó Medal Count (Dynaformer). El cuarto lugar, a 2 cuerpos, fue empatado por el favorito California Chrome (Lucky Pulpit) y Wicked Strong (Hard Spun). Todo ocurrió en 2’28”52.

California Chrome vino cuarto en las primeras distancias, pero no tuvo la respuesta que esperaba su jinete Víctor Espinoza en el derecho. Tal vez el pedigrí le jugó una mala pasada con la distancia, pero también es cierto que terminó con un corte en su mano derecha tras ser alcanzado por Matterhorn en el primer salto según dijo su entrenador Art Sherman.

Han pasado 36 años desde que Affirmed ganó la Triple Corona en 1,978 y desde ese año ningún otro pura sangre ha podido lograr la hazaña.

102,199 personas asistieron a Belmont Park con la idea de aplaudir a California Chrome, pero al final fue Tonalist el que se llevó los honores en gran gestión de Joel Rosario en sus controles y de Christophe Clement en la preparación.

Tonalist y Commissioner, que definieron la tercera corona del turf norteamericano, no tomaron parte en las dos anteriores y venían de llegar en el mismo orden – cierto que con mayor diferencia entre ambos – en el Peter Pan Stakes (Gr.2) también en Belmont Park.

Esta fue la 3ra. victoria en 5 actuaciones para Tonalist que elevó sus ganancias a US$ 957,000.

“Vino bien colocado, siempre le tuve confianza y fue el que pudo más en un final apretado”, dijo su jockey Joel Rosario.

“Después de la partida no fue el mismo de sus anteriores”, señaló Víctor Espinoza tras desmontar a California Chrome. “No hay que restarle méritos, él ganó en diferentes hipódromos carreras de gran nivel y ahora se midió con algunos juveniles que llegaron frescos al evento”, finalizó el látigo mexicano.

“Fue una gran victoria; mérito para el equipo, para el dueño, para todos los que aportaron en la campaña de Tonalist. Estoy emocionado”, dijo el entrenador Christophe Clement.

El orden final del Belmont Stakes (Gr.1) fue el siguiente: Tonalist, Commissioner, Medal Count, California Chrome en empate con Wicked Strong, Samraat, General a Rod, Matterhorn, Commanding Curve, Matuszak y Ride On Curlin, que sufrió de hemorragia nasal.

Resultado oficial