27/7/14

Bayern de un solo aliento en el Haskell Invitational Stakes (Gr.1)

Bayern (Pedigree), 3 años, por Offlee Wild y Alittlebitearly (Thunder Gulch), corrió a todo vapor desde el primer salto y fue largamente el mejor en el Haskell Invitational Stakes (Gr.1) (VIDEO), corrido el domingo 27 de julio sobre 1,800 metros en Monmouth Park y que contó con US$ 1’030,000 de bolsa. Segundo a 7 ¼ cuerpos quedó Albano (Istan), mientras tercero a 8 ¼ cuerpos arribó Wildcat Red (D’wildcat) y solo quinta acabó la favorita Untapable (Tapit) a 10 ¼ cuerpos que desilusionó a sus parciales.

El éxito en el Haskell otorga a Bayern el ingreso automático para la carrera grande de la Breeders’ Cup, el Classic, mediante el Programa “Win and You’re In”.

El hijo de Offlee Wild (Wild Again) había visto trunco su ingreso en la Triple Corona por un inconveniente en una mano. Sin embargo, tiene el camino abierto hacia el campeonato más importante del segundo semestre, la Breeders’ Cup World Championships. El Haskell es uno de los Grupo 1 más prestigiosos para los caballos de tres años entre dichos grandes eventos en los Estados Unidos.

Bayern partió al frente con el jockey Martín García en una nueva muestra de su velocidad inicial. "La largada era esencial; no hay Plan B con este caballo", dijo el trainer, y el partidor 2 favoreció lo primordial. Por el interior dominó cada parte de la carrera, sin infortunios, prevaleciendo por un margen impresionante por tercera vez en sus cuatro triunfos. Su menor margen de éxito fue de 3 ¼ cuerpos, en el debut, en Enero.

El gran atractivo del Haskell era la participación de Untapable, cuyas dos últimas carreras fueron las llamativas victorias del Kentucky Oaks (Gr.1) y el Mother Goose (Gr.1). La favorita, aunque enfrentaba a los potrillos por primera vez, finalizó quinta luego de una mala partida y un golpe con Social Inclusion en esa instancia.

Sobre la performance de Untapable, dijo la jockey Rosie Napravnik: “El caballo de al lado [Social Inclusion] estaba inquieto en la gatera y eso la alteró y no largó bien. Tuvimos el desarrollo más abierto de todos. Ella hizo una gran carrera y corrió tanto como pudo”.

Albano, reservado de Brereton Jones, que llegaba de lograr su graduación en el Pegasus S. (Gr.3), fue el escolta de Bayern superando por un cuerpo a Wildcat Red, múltiple ganador de grado y participante del Kentucky Derby (Gr.1).

Bayern, que fue adquirido por 320.000 dólares en Fasig-Tipton a sus 2 años, ha ganado 4 de sus 7 actuaciones y ha superado el millón en ganancias. Invicto en las primeras dos salidas, en Santa Anita, fue vencedor de la segunda por 15 cuerpos en la milla. Seguidamente fue tercero en el Arkansas Derby (Gr.1-1800m, Oaklawn), y segundo -descalificado del primer lugar- en el Derby Trial Stakes (Gr.3-1600m, Churchill Downs). Luego participó en el Preakness Stakes (Gr.1-1900m, Pimlico) donde finalizó noveno y antepenúltimo, antes de sus éxitos en el Woody Stephens y el Haskell.


Para Bob Baffert, este nieto de Thunder Gulch acrecentó su anterior récord de victorias en el Haskell a siete, cuatro en los últimos cinco años, gracias a sus anteriores destacados Point Given (2001), War Emblem (2002), Roman Ruler (2005), Lookin at Lucky (2010), Coil (2011) y Paynter (2012).