20/7/14

Stopchargingmaria se lució en el Coaching Club American Oaks (Gr.1)

Stopcharginmaria (Pedigree), 3 años, por Tale Of The Cat y Exotic Bloom (Montbrook), fue la mejor en el Coaching Club American Oaks (Gr.1) (VIDEO), disputado el domingo 20 de julio sobre 1,800 metros en Saratoga y que tuvo US$ 300,000 de recompensa. Segunda a 5 largos finalizó Unbridled Forever (Unbridled’s Song) y tercera a 9 cuerpos arribó la puntera Miss Besilu (Medaglia d’Oro) en la marca de 1’49”80.

Las yeguas de 3 años siguen su camino en los Estados Unidos. Todavía tienen tiempo de ganar prestigio y sumar premios sin cruzarse con las mayores. Pueden esperar hasta el Distaff de la Breeders’ Cup para ese momento.

Stopchargingmaria es coherente con ese derrotero. En el Coaching Club American Oaks (G 1-1800 m), en Saratoga, ganó con la autoridad que emanaba de su campaña, en la que reluce la victoria del Black-Eyed Susan Stakes (G 2), la carrera que forma parte del festival del fin de semana del Preakness, en Pimlico. Entre sus rivales había dos con placés clásicos, Unbridled Forever y America.

Para la hija de Tale of the Cat el camino estaba liberado desde que se supo que Untapable, ganadora del Kentucky Oaks (G 1) en otro gran mitin, el del Derby, y del Mother Goose (G 1), correrá el Haskell Invitational (G 1) el domingo que viene, ante los machos. El país turfístico espera que se midan Stopchargingmaria y Untapable, pero parece que eso no ocurrirá hasta la jornada internacional de Santa Anita.

Lo que parecía accesible para Stopchargingmaria resultó así en el desarrollo. Javier Castellano la ubicó a la expectativa y no se preocupó por el hecho de tener que viajar por una tercera línea. En la recta pasó al frente ante la puntera Miss Besilu -tercera en el disco- y controló sin problemas a Unbridled Forever (bastante sostenida en las apuestas), por cinco cuerpos.

Comentó el jockey ganador: “Fue un trámite soñado. Mis preocupaciones eran el lote corto [que podría dificultar la táctica de esperar] y la largada 1, que a veces dificulta la salida. Me aseguré un lugar después del primer codo y cuando entramos en el derecho supe que la carrera estaba terminada. La yegua ha madurado”.Todd Pletcher, el entrenador líder, prepara a la ganadora del American Oaks: “Está mejor que nunca, como si estos días en Saratoga le hayan beneficiado. Es muy bueno que ahora tenga un Grupo 1 en su foja y lo hizo tan bien que irá por otro, en el Alabama Stakes (G 1), aquí”. Eso será sobre 2000 metros, el 16 de agosto.

Si hay un propietario mediático en estos tiempos de la hípica norteamericana ése es Mike Repole. El compró a Stopchargingmaria en las ventas de training de Ocala, por alrededor de 200,000 dólares. “A Todd le gustó en cuanto la vio. Tuvimos suerte con Tale of the Cat, que es el padre de Overdriven, ganador del Sanford (G 2); ambos buenos a los 2 años”, recordó.