26/7/14

Taghrooda siguió invicta en el King George and Queen Elizabeth Stakes (Gr.1)

La juvenil inglesa Taghrooda (Pedigree), 3 años, por Sea The Stars y Ezima (Sadler’s Wells) mantuvo su título de invicta esta vez ante los mayores al ganar el King GeorgeVI and Queen Elizabeth Stakes (Gr.1) (VIDEO), disputado el sábado 26 de julio sobre 2,400 metros en la pista de césped de Ascot. La pupila de John Gosden, que condujo impecablemente Paul Hanagan, superó de atropellada y por 3 cuerpos al irlandés Telescope (Galileo), mientras tercero a 3 ¼ cuerpos finalizó el inglés Mukhadram (Shamardal) en la marca de 2’28”13.

Taghrooda se convirtió en la nueva estrella del turf europeo. La potranca tenía ese triunfo previo para guardar, el del Epsom Oaks (Gr.1) 2014, contra sus coetáneas y congéneres pero ahora les ganó a caballos de todas las edades y sexos, para convertirse en la tercera de 3 años en la historia que lo consigue, y la segunda, después de Pawneese, en sumar los dos clásicos.

Hija de Sea The Stars, del que integra su primera generación en las pistas, Taghrooda defiende los colores del jeque Hamdan al Maktoum, de Dubai, los mismos que lució Invasor. Que son también los de Mukhadram, otra de las figuras del King George, que venía de ganar el Coral Eclipse (Gr.1) y ahora terminó tercero. Aquella vez lo condujo Paul Hanagan, el jockey de 33 años que hoy eligió a la yegua.

Segundo, a tres cuerpos, quedó Telescope, favorito en las apuestas tras su victoria de Grupo 2 hace un mes, en esta pista y distancia. Este caballo y Mukhadram lucharon en el comienzo de la recta final, donde dejaron atrás al puntero Leitir Mor, que movió firme el desarrollo. Ese ritmo favoreció a Taghrooda, a la que Hanagan trajo en el fondo, expectante, para abrirla al dejar la última curva. A 200 metros del disco, el clásico estaba definido.

“Es una asombrosa sensación ganar esta carrera -comentó el jinete-; tengo que agradecer al Sheik Hamdan por darme la oportunidad de correr esta yegua. Realmente oí el rumor de la gente [la asistencia rozó los 28.000 aficionados] cuando entraba en la recta. Nunca lo había sentido. Seguramente estaba más lejos de lo que pensaba en el comienzo, mientras los demás iban rápido, pero ella era todo lo veloz que podía, así que tuve que tener paciencia. Es una yegua muy tranquila y eso es importante. Luego, en cuanto nos pusimos al lado de Telescope, me llenó de confianza y galopó hasta el final”.

Hanagan continuó: “Tuve que tomar una decisión dura porque Mukhadram había corrido muy bien y estoy orgulloso de él, lo que me pone contento por todo el equipo, que hizo un gran trabajo”.

John Gosden entrena a Taghrooda. Su tremendo récord de conquistas incluye esta misma carrera en 2011, con Nathaniel, varios St. Leger, el Epsom Derby y tres Breeders’ Cup. “Es una gran yegua, la mejor que tuve en 2400 metros. The Fugue pudo haber ganado todo en esta distancia y Royal Heroine, a la que preparé en Estados Unidos, fue la mejor en la milla”, aseguró. “Taghrooda ha desarrollado mucho desde el Oaks y tuvo que romper dos escollos que tenía adelante hoy; creí que serían difíciles de superar pero ella mostró su clase y su condición de fondista”.

Gosden reconoció que “el 85% de la decisión” de correr el King George fue del jeque Hamdan, que además desestimó ir al Irish Oaks. “Yo pensaba que era buena idea correr ésta y que la opción era conservadora. Uno no sabe dónde se ubica una yegua o un caballo de 3 años hasta que tiene una gran performance y una buena conducción. Fue una maravillosa actuación de Paul [Hanagan], que tuvo paciencia para esperar”.


Sobre la importancia del clásico, el cuidador opinó: “Con esto se mantiene el interés para los 3 años; siempre fue una gran carrera para caballos de toda edad, como lo es el Arco ahora.”