23/8/14

V.E. Day sorprendió en el Travers Stakes (Gr.1)

V.E. Day (Pedigree), 3 años, por English Channel y California Sunset (Deputy Minister), marcó la sorpresa al vencer en gran atropellada en la edición 145º Travers Stakes (Gr.1) (VIDEO), que se corrió el sábado 23 de agosto sobre 2,000 metros en el Hipódromo de Saratoga y que contó con US$ 1’250,00 de bolsa. El pupilo de James Jerkens derrotó nariz a otro potro que estaba bajo sus cuidados, Wicked Strong (Hard Spun), mientras tercero a 2 ¾ cuerpos arribó Tonalist (Tapit) en la marca de 2’02”93. Javier Castellano se lució en la silla del ganador que capitalizó el violento desarrollo que tuvo el evento.

Pagando en proporción de 19-1, V. E. Day se colocó en el octavo lugar, pegado a la baranda interior, durante la parte inicial del recorrido mientras el velocista Bayern se adelantaba rápidamente a tomar la delantera a la vez que era perseguido por los ejemplares Tonalist y Wicked Strong. Comandando el grupo a gran velocidad, Bayern marcó fraccionales iniciales de 23”74 y 47”31 bajo la presión de Tonalist desde el segundo puesto mientras Wicked Strong ahorraba energías desde el tercero.

Tras pasar los 1,200 metros en 1’11”27, Bayern mantenía la delantera sobre Tonalist y Wicked Strong mientras el eventual ganador de la carrera, se encontraba alejado en el séptimo lugar, esperando el momento adecuado para hacer la movida. A mitad de la última curva, Tonalist y Wicked Strong rebasaron rápidamente a Bayern que en este punto sucumbía ante el cansancio. En plena recta final, Wicked Strong superó a Tonalist y parecía convertirse en el protagonista de la carrera mientras el gramero Mr. Speaker avanzaba por fuera en el tercero y Bayern estaba cuarto pero empezaba a alejarse entre ejemplares.

Faltando 200 metros para el final. V. E. Day apareció desde el quinto puesto y rebasando entre ejemplares se mostró con un paso sólido que lo llevó a descontar gran terreno en un corto lapso de tiempo. El delantero Wicked Strong hacía esfuerzos para mantener a raya al eventual ganador pero estos terminaron siendo inefectivos ante la embestida del eventual ganador de la carrera, que se mostró superior y logró darle alcance en plena recta final para imponerse en un cerradísimo final.

Al final, V. E. Day y Wicked Strong, ambos entrenados por James Jerkens colmaron las primeras posiciones de la carrera mientras Tonalist logró resistir para terminar tercero y Kid Cruz vino desde atrás para conseguir el cuarto.


Con la victoria, V. E. Day consiguió la clasificatoria automática a la Breeder´s Cup Classic (Gr.1), evento a disputarse el 1 noviembre en Santa Anita Park.