7/9/14

Alex Rossi brilló en el Clásico Polla de Potrillos - Roberto Alvarez Calderón Rey (Gr.I)

Alex Rossi (Freud) (Pedigree) sacó lustre a su invicto al imponerse en el Clásico Polla de Potrillos – Roberto Alvarez Calderón Rey (Gr.I) (VIDEO), la primera corona para los juveniles de 3 años, que se disputó el domingo 7 de setiembre sobre 1,600 metros en el Hipódromo de Monterrico. El defensor de los colores del Stud Doña Licha, nacido en el Haras San Benito de Argentina, derrotó por 3 ¼ cuerpos al puntero Donjuan (Yazamaan). Tercero a 4 ¾ cuerpos lo hizo Liberal (Meal Penalty) y cuarto a 5 ½ cuerpos finalizó Spumone (Spin Master). La nota de angustia se produjo al retornar al paddock cuando Alex Rossi, tras ser desmontado por su jinete, se mostró agitado y se desplomó ante el asombro de todos. Luego de varios minutos y una vez que fue auxiliado por los veterinarios de la institución, Alex Rossi se estabilizó siendo derivado a su stud. Había sufrido un colapso circulatorio según el parte del control veterinario.

La carrera

Donjuan fue el puntero seguido por Alex Rossi. Luego estaban Bien Recibido, Fiebre Cule, Kodiak Boy, Opash, Jairzinho, Barbero, Dr. Rodrigo, Liberal, Spumone, Mañosin, Convocado, Solo Lolo Nomas y Eliazar.

Girando la curva, Donjuan mantenía ventajas sobre Alex Rossi que estaba en su búsqueda. Jairzihno, Bien Recibido, Fiebre Cule, Kodiak Boy, Liberal, Barbero, Dr. Rodrigo, Spumone, Mañosin, Convocado, Solo Lolo Nomas, Eleazar y Opash estaban luego.

En la recta final, Alex Rossi cargó sobre las posiciones de Donjuan y a 200 metros de la meta lo pasó de largo para dejarlo como su escolta. Tercero quedó Liberal y cuarto fue Spumone. Solo Lolo Nomas, Dr. Rodrigo, Convocado, Kodiak Boy, Fiebre Cule, Barbero, Eliazar, Mañosin, Bien Recibido, Jairzinho y Opash finalizaron a continuación.

Antecedentes

Alex Rossi es un zaino de 3 años, por Freud y Doña Raja (Rahy), nacido en el Haras San Benito de Argentina y que pertenece al Stud Doña Licha. Filomeno Aburto presentó muy bien al conducido por Juan Eugenio Enríquez quien estuvo impecable en su silla. Al mantener su invicto en tres actuaciones Alex Rossi elevó sus ganancias a S/. 134,111.80. La marca: 1´40”47.

Comentarios

Alex Rossi (Freud) sacó lustre a su invicto al imponerse en el Clásico Polla de Potrillos – Roberto Alvarez Calderón Rey (Gr.I), la primera corona para los juveniles de 3 años, que se disputó el domingo 7 de setiembre sobre 1,600 metros en el Hipódromo de Monterrico. El defensor de los colores del Stud Doña Licha, nacido en el Haras San Benito de Argentina, derrotó por 3 ¼ cuerpos al puntero Donjuan (Yazamaan). Tercero a 4 ¾ cuerpos lo hizo Liberal (Meal Penalty) y cuarto a 5 ½ cuerpos finalizó Spumone (Spin Master). La nota de angustia se produjo al retornar al paddock cuando Alex Rossi, tras ser desmontado por su jinete, se mostró agitado y se desplomó ante el asombro de todos. Luego de varios minutos y una vez que fue auxiliado por los veterinarios de la institución, Alex Rossi se estabilizó siendo derivado a su stud. Había sufrido un colapso circulatorio según el parte del control veterinario.

Donjuan fue el puntero seguido por Alex Rossi. Luego estaban Bien Recibido, Fiebre Cule, Kodiak Boy, Opash, Jairzinho, Barbero, Dr. Rodrigo, Liberal, Spumone, Mañosin, Convocado, Solo Lolo Nomas y Eliazar. Girando la curva, Donjuan mantenía ventajas sobre Alex Rossi que estaba en su búsqueda. Jairzihno, Bien Recibido, Fiebre Cule, Kodiak Boy, Liberal, Barbero, Dr. Rodrigo, Spumone, Mañosin, Convocado, Solo Lolo Nomas, Eliazar y Opash estaban luego. En la recta final, Alex Rossi cargó sobre las posiciones de Donjuan y a 200 metros de la meta lo pasó de largo para dejarlo como su escolta. Tercero quedó Liberal y cuarto fue Spumone. Solo Lolo Nomas, Dr. Rodrigo, Convocado, Kodiak Boy, Fiebre Cule, Barbero, Eliazar, Mañosin, Bien Recibido, Jairzinho y Opash finalizaron a continuación.

Vaya emociones encontradas las que generó la primera corona para los juveniles. Empecemos elogiando a un potrillo de lujo como es Alex Rossi. El crédito del Stud Doña Licha triunfó en su debut a fines de junio en una condicional sobre 1,200 metros donde venció por más de 8 cuerpos y en 1´12”76. Volvió a inicios de agosto siendo el favorito en los 1,600 metros del Clásico Hipódromo de San Felipe (L), donde derrotó por 4 cuerpos a Liberal en la marca de 1´40”62. Tras ello fue especialmente alistado para este compromiso donde recordábamos al maestro Robalca. Los aprontes del hijo de Freud ratificaban que estábamos ante un potrillo de grandes medios corredores. Así, las cosas a nadie extrañó que fuera el holgado favorito del evento. Una vez que se abrieron las celdas, el potro argentino del Haras San Benito se ubicó detrás de Donjuan al que atacó en la recta final para pasarlo de largo cuando lo quiso su jinete Juan Eugenio Enríquez. Filomeno Aburto presentó muy bien al zaino que terminada la prueba estuvo afectado por un colapso circulatorio que demoró varios minutos en ser superado tras la labor de los veterinarios oficiales del JCP. Gracias a Dios todo no pasó de ser un susto y Alex Rossi fue llevado a su stud donde se encuentra como si nada lo hubiese afectado. Evidentemente, estamos ante un juvenil de kilates que seguramente tendrá un reparador descanso antes de definirse su futuro. Con el correr de los días sabremos cual será su próximo reto. De momento se merece un 20 de nota.

Donjuan corrió muy bien. El ganador del Clásico Selectos (R) mandó de partida y solo aceptó la superioridad de Alex Rossi en el derecho. El del Jet Set será firme carta al triunfo en el Clásico Ricardo Ortiz de Zevallos (Gr.I). Liberal ratificó que es uno de los buenos de la presente generación. El del Stud The Fathers es otro juvenil al que le deben caer bien las dos curvas. Spumone salvó un buen cuarto puesto delante de Solo Lolo Nomas que no picó bien y luego tuvo contratiempos. Ojo con él para la segunda corona. Dr. Rodrigo, Convocado, Kodiak Boy, Fiebre Cule, Barbero, Eliazar, Mañosin, Bien Recibido, Jairzinho y Opash llegaron luego.