6/9/14

Chiron triunfó en el Clásico República Federativa del Brasil

Chiron (El Gringo) (Pedigree) remató en gran forma para salir airoso en el Clásico República Federativa del Brasil (VIDEO), una prueba para todo caballo, a peso por edad, que se corrió el sábado 6 de setiembre sobre 1,000 metros en el Hipódromo de Monterrico. El crédito del Stud Jesmipa, nacido en el Haras Eco, derrotó por ½ cuerpo a Good Shine (Sharp Humor). Tercero a 1 ¾ cuerpos lo hizo Gran Profeta (Unbridled´s Song) y cuarto a 2 cuerpos remató Haizum (Pegasus Wind). No corrió el favorito Double Eagle (Spend One Dolar).

La carrera

Good Shine fue el puntero seguido de cerca por Gran Profeta, Haizum, Chiron y Gran Rebelde.

Al promediar el trayecto, Gran Profeta le tomó ligeras ventajas a Good Shine que volvía a la carga, mientras por fuera estaban Haizum y Chiron. Gran Rebelde cerraba la marcha.

En los 120 finales, Chiron siguió bajando abierto para dar caza de Good Shine. Gran Profeta, Haizum y Gran Rebelde llegaron a continuación.

Antecedentes

Chiron es un castaño de 7 años, por El Gringo y Chica Rica (Chinazo), nacido en el Haras Eco y que pertenece al Stud Jesmipa. Sabino Arias presentó en gran estado al conducido por Iván Quispe quien estuvo impecable en sus controles. Esta fue la 18va. victoria en 49 actuaciones para Chiron que elevó sus ganancias a S/. 134,348. El registro, destacado: 0´56”63.

Comentarios

Chiron (El Gringo) remató en gran forma para salir airoso en el Clásico República Federativa del Brasil, una prueba para todo caballo, a peso por edad, que se corrió el sábado 6 de setiembre sobre 1,000 metros en el Hipódromo de Monterrico. El crédito del Stud Jesmipa, nacido en el Haras Eco, derrotó por ½ cuerpo a Good Shine (Sharp Humor). Tercero a 1 ¾ cuerpos lo hizo Gran Profeta (Unbridled´s Song) y cuarto a 2 cuerpos remató Haizum (Pegasus Wind). No corrió el favorito Double Eagle (Spend One Dolar).

Good Shine fue el puntero seguido de cerca por Gran Profeta, Haizum, Chiron y Gran Rebelde. Al promediar el trayecto, Gran Profeta le tomó ligeras ventajas a Good Shine que volvía a la carga, mientras por fuera estaban Haizum y Chiron. Gran Rebelde cerraba la marcha. En los 120 finales, Chiron siguió bajando abierto para dar caza de Good Shine. Gran Profeta, Haizum y Gran Rebelde llegaron a continuación.

Chiron obtuvo el segundo clásico de su dilatada, pero productiva campaña. El defensor de los colores del Stud Jesmipa, que había ganado este compromiso en los años 2,005 y 2,007 con Jesus Manuel, venía de escoltar a Double Eagle en los 1,200 metros del Clásico Coronel Leoncio Prado (R). En lo previo, el hijo de El Gringo, nacido en el Haras Eco, había obtenido diversas figuraciones tanto en el campo clásico como en pruebas de handicap. Recordemos que su anterior victoria clásica había sido en los 1,000 metros de El Estreno allá por febrero del 2,010. Don Sabino Arias tiene el mérito de haber puesto en su mejor estado a un caballo veterano, pero noble al que Iván Quispe llevó con acierto. Veremos a Chiron en su siguiente donde buscará cobrarle la revancha a Double Eagle, que estuvo ausente en esta competencia debido a un contratiempo en su training.

Good Shine estuvo a punto de ganar por tercera vez este evento como ocurrió en las dos últimas ediciones. Martín Chuan lo sacó a correr fuerte y solo aflojó un poco en las postrimerías donde lo superó Chiron. Este otro 7 añero mantiene su óptimo nivel en prueba de tiros cortos. Gran Profeta y Haizum llegaron cerca probando su estado, mientras Gran Rebelde, compañero de colores del ganador, cerró la marcha sin mostrar ligerezas. Tal vez haya sido la última carrera de este destacado velocista.