20/9/14

Jorge Ricardo le ganó el duelo a Russell Baze

Un encuentro memorable tuvo lugar el sábado 20 de setiembre en el Hipódromo de Cristal, en Brasil: el local Jorge A. Ricardo -ahora radicado en Argentina-, y el canadiense Russell Baze, los únicos jockeys que se debaten el récord mundial de carreras ganadas, participaron del “Desafío Mundial de Campeones” organizado por el Jockey Club do Rio Grande do Sul. Anteriormente, solo habían competido en una jornada de carreras una vez, en 2008, en la afamada Shergar Cup de Inglaterra donde ambos formaron parte de uno de los equipos.

Un triunfo parece poco entre 12,366 de Baze y 12,267 de Ricardo; sin embargo, un triunfo en la última carrera del desafío hizo la diferencia, apenas por un punto, en el éxito de “Ricardinho” sobre el jinete radicado en los Estados Unidos.

En la cuarta carrera del día, y primera de cinco del certamen, Russell Baze comenzó venciendo en la milla con Xamba Danz, del Haras Félix de Carvalho, mientras que Ricardo finalizó tercero en la conducción de Rabanada, del Stud Duplo Ouro.

Luego, Ricardo logró tres segundos lugares consecutivos:

5° carrera, con Ever King (Stud Gaeta). Allí Baze fue cuarto con Chamarisco (Renato Brender Castro).

6° carrera, con Warship (Haras J.G.) ante otra victoria de Baze con From Tokyo City (Stud General & Cabo Veio).

7° carrera, con Sai Fora (Stud Meninos de Ouro) donde Baze fue tercero con La Linda Fitz (Guilherme Ruschel Michaelsen).

En la octava carrera, y última del desafío, la suerte parecía estar echada a favor de Baze pero el triunfo de Ricardo a bordo de Rei do Tango (Stud Duplo Ouro) definió a su favor el desafío por 37 puntos contra 36. La monta original de Baze, Xandi Danz, fue retirado y en su lugar compitió con Rodin (Agencia Tbs Stud) finalizando cuarto.

Ricardo declaró que hubiese preferido un empate aunque estuvo gustoso de ganar y felicitó al Jockey Club do Río Grande do Sul por la organización del evento. Muy emocionado durante la ceremonia final, el maestro brasileño agradeció a su padre, Antonio, por sus enseñanzas y dijo tener la certeza de que desde donde sea que se encuentre estaría feliz por la gloria de este hombre destinado al éxito y por todos los triunfos alcanzados en su increíble trayectoria.


Russell Baze, carismático y alegre ante el pedido de autógrafos y fotografías, concluyó: “Jorge es un excelente jinete y eso se nota; es por eso que ha ganado tantas carreras”. Y agregó sobre su primera visita a Sudamérica junto a su esposa, Tammy: “Nos han tratado muy bien aquí y la gente es muy amigable. No podría haber sido mejor para nosotros, lo disfrutamos completamente”.