4/10/14

Treve se despidió ganando por segunda vez el Arco del Triunfo (Gr.1)

La campeona francesa Treve (Pedigree), 4 años, por montada por Thierry Jarnet, se impuso fácilmente en la 93 edición del Gran Premio Qatar Arco del Triunfo (Gr.1) (VIDEO), disputado el domingo 05 de octubre sobre 2,400 metros en la pista de césped deel Hipódromo parisino de Longchamp y de paso se convirtió en el primer pura sangre en los últimos 36 años en lograr ganar este importante compromiso por segunda vez consecutiva.

La yegua francesa repitió su triunfo en el Arco del Triunfo (G1-2,400 metros), una de las más prestigiosas de Europa y ganó un premio 2 millones 857 millones de euros. Derrotó al inglés Flintshire y a la inglesa Taghrooda.

A su retorno, el jinete francés Thierry Jarnet lloró de alegría y emoción por la victoria de Treve. Su preparadora Criquette Head señaló emocionada: “Ella es un encanto y es lo que todo preparador sueña y desea tener. Y Treve lo hizo una vez más.”, exclamó.

Treve ganó la carrera insignia europea por segunda vez. El año pasado había ingresado al Arco de Triunfo invicta en su quinta actuación tras los triunfos de Grupo 1 en el Prix de Diane -el Oaks de Francia- en tiempo récord, y el Prix Vermeille. En esta edición del Qatar Prix de l’Arc de Triomphe (G1), la francesa a la que entrena Christiane “Criquette” Head-Maarek, criada por su familia en el Haras du Quesnay, llegó luego de sus tres únicas derrotas, que comenzaron en Abril.

El Sheikh Joaan bin Hamad Al Thani, de Qatar, adquirió a Treve en 2013 con el objetivo de ganar el Arco y el sueño se cumplió. Este año, los inconvenientes, que se correspondieron con los resultados, no desanimaron a Head-Maarek, quien expresó: “Cuando se trae un caballo al hipódromo es porque se piensa que debería ganar. El único problema que teníamos es que muchos decían que debíamos retirarla pero hoy demostró que volvió a su mejor forma”. La cuatroañera fue retirada ahora, luego de la gran victoria.

“El año pasado tenía un caballo que sabía que ganaría”, continúa. “Este año tenía un caballo que no se encontraba al cien por ciento. Tuvimos una carrera fantástica. Cuando la ví en la recta sabía que iba a ganar. Para mí ella es muy especial”.

Los británicos Flintshire, ganador del Grand Prix de Paris (G1) del 2013; y Taghrooda, heroína del Oaks y el King George esta temporada, consiguieron los honores del segundo y el tercer lugar, por 2 y 1 ¼ cuerpos.

Treve volvió a exhibir su brillantez en la pista de Longchamp, tal como lo hicieran en los últimos siete años sus pares Zarkava (2008), Danedream (2011), y Solemia (2012). En total, 19 hembras han sido victoriosas en 21 ediciones de las 93 del Prix de l’Arc de Triomphe, inaugurado en 1920.

Para más datos históricos, solo otros seis caballos conquistaron el “Monumento” -como se llama al Arco desde hace unos años-, dos veces: Ksar (1921-22), Motrico (1930-1932), Corrida (1936-37), Tantieme (1950-51), Ribot (1955-56), y Alleged (1977-78).


Y de esta manera, la pupila de Criquette Head-Maarek, se despidió a lo grande, ya que sus dueños anunciaron su retiro definitivo de las pistas. Ahora será dedica a la crianza, donde ya tendría varios “novios” a la vista.